Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Compromís ultima un acuerdo con el PSOE para apoyar los presupuestos municipales

El gobierno local acepta las principales propuestas de los nacionalistas, centradas en el proyecto de Rodes, la feria comercial y un centro autogestionado juvenil y cultural

El desarrollo del proyecto del parque tecnológico de Rodes es una de las iniciativas pactadas. juani ruz

Compromís está a punto de cerrar las negociaciones con el PSOE para renovar el pacto del año pasado y volver a apoyar los presupuestos municipales de Alcoy. El gobierno local ha aceptado las principales propuestas de los nacionalistas, centradas en el proyecto de Rodes, la feria del comercio y un centro autogestionado juvenil y cultural, con lo que el acuerdo prácticamente está hecho a falta de unos pequeños detalles. Los socialistas solo precisarían de la abstención de otro grupo para asegurarse la aprobación, tal y como sucedió el año pasado con Ciudadanos.

El PSOE, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Alcoy, ha logrado sacar adelante los presupuestos en los tres primeros años de legislatura, y lleva camino de hacer lo propio en el cuarto. A la espera de lo que decidan el resto de grupos, la negociación con Compromís, como ya sucediera el año pasado, está a punto de llegar a buen puerto.

Así lo dejó entrever ayer el portavoz nacionalista, Màrius Ivorra, quien informó que su grupo lleva cuatro meses negociando con el equipo del alcalde, Antonio Francés, en un proceso que está punto de dar sus frutos. «Nuestra voluntad -manifestó- es gestionar para mejorar el bienestar social de los vecinos. Continuamos sufriendo la falta de modelo de ciudad y nosotros sí lo tenemos, como quedó demostrado con el proyecto 'Alcoi Capital' de 2015, que ahora hemos actualizado con nuevos planes de sostenibilidad y crecimiento económico».

Con todo, y mientras no esté en el gobierno, el objetivo de Compromís es incluir puntos estratégicos de su modelo en el presupuesto municipal del PSOE para trabajar de forma conjunta. En este sentido, señaló tres propuestas que considera innegociables, como son la continuidad del proyecto de parque tecnológico de Rodes, implementar la acción comercial «Fundició Experimental Stores, y la novedad de un espacio autogestionado de carácter juvenil y cultural en que se puedan desarrollar todo tipo de actividades, desde teatro, música, danza, pintura, conferencias, reuniones y talleres, hasta reuniones por parte de las asociaciones.

Encima de la mesa están otras propuestas que también se están negociando, como un Estiu Festiu con más actividades, aparcamientos en altura, campañas para reducir artículos de plástico de un solo uso, consolidación del espacio cultural la Capella, la apertura del refugio de Santo Tomás y más actividades de deporte y ocio en el cauce del río.

Ivorra reconoció que por parte del gobierno socialista han obtenido una respuesta positiva a las tres propuestas innegociables, algo en lo que coincidió la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó. Según sus palabras, «tanto el proyecto de Rodes como el de la acción comercial ya hemos venido trabajándolos este último año, y en el caso del centro autogestionado nosotros también estábamos planificando una actuación similar».

Los socialistas, por tanto, solo precisarían de una abstención para asegurarse la aprobación, aunque esperan alcanzar acuerdos más amplios. «Vamos con la idea de sumar, siempre y cuando no se altere el proyecto principal del presupuesto. Luego hay que ver lo que se puede admitir, porque los recursos son limitados».

La intención del gobierno municipal es la de celebrar el debate en el pleno ordinario del dia 28.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats