El Plan de Acción Territorial de las Comarcas Centrales Valencianas apostará por los servicios supramunicipales y mancomunados, como es el caso de los polígonos industriales y los centros logísticos. Así se constató ayer en la presentación en Alcoy del borrador inicial de un documento que recogerá actuaciones en materia de dinamización económica, comunicaciones, urbanismo y medio ambiente. La consellera María José Salvador destacó la importancia de este plan y animó a los municipios a cooperar por el progreso común de todo el territorio.

La Sala Àgora de Alcoy acogió ayer la presentación a alcaldes y agentes sociales y económicos del borrador inicial del Plan de Acción Territorial de las Comarcas Centrales Valencianas, una extensa zona que engloba a las demarcaciones alicantinas de l'Alcoià, El Comtat, la Marina Alta y la Marina Baixa, así como a las valencianas de la Safor, la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés.

Fue la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, la encargada de presentar la iniciativa junto al alcalde de Alcoy y presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, Antonio Francés. También intervinieron el secretario autonómico, Josep Lluís Ferrando, y la directora general de Ordenación del Territorio, Rosa Pardo.

Salvador resaltó que el plan tiene como objetivo «desarrollar la competitividad de los municipios de las Comarcas Centrales, manteniendo al mismo tiempo su personalidad». En este sentido, analizará los rasgos de la infraestructura verde rural y urbana, así como el sistema de asentamientos urbanos. También contemplará las demandas industriales y logísticas de las ciudades centrales, además de la movilidad.

«A diferencia de otros -subrayó la consellera-, también contendrá propuestas estratégicas sobre la actividad económica y la difusión de la innovación en el territorio como base para la creación y articulación de las redes de cooperación entre empresas, agentes sociales y administración».

Para Salvador, «la clave de la planificación es fundamental para afrontar los retos de futuro y este plan es una oportunidad en un territorio que tiene el 58% de terreno protegido y con una especial singularidad industrial que hace aún más grande el potencial de estas comarcas». Por ello apuesta por la «total coordinación y el diálogo» en la elaboración de un documento para una zona «que tiene cultura de trabajo mancomunado, lo cual es un punto a favor».

Corredores ecológicos

El borrador presentado ayer propone un modelo de conexión ecológica y funcional que tenga en cuenta tanto la relación entre los ecosistemas del litoral y los de interior como la conectividad de los espacios rurales de elevado valor, tomando como grandes ejes vertebradores los cursos fluviales del Serpis, Canyoles-Albaida y otros como el Gorgos, Girona, Algar o Amadorio.

Respecto a los asentamientos urbanos, se prima el mantenimiento de un sistema plurinuclear para mejorar el equilibrio territorial entre el interior y el litoral. En este apartado, el plan pretende reforzar los suelos para uso industrial, terciario y logístico que presenten una mayor calidad de los servicios y una mejor accesibilidad, en un ámbito preferentemente mancomunado y supramunicipal, como se está planteando desde hace tiempo por la Mancomunidad de Municipios de l'Alcoià y El Comtat.

En materia de infraestructuras viarias, se apuesta como objetivos prioritarios por la finalización de la autovía entre Gandia y l'Olleria, lo que mejoraría la conexión de las comarcas del interior con la costa, y también por el ferrocarril Alcoy-Xàtiva, entre otras propuestas. Asimismo, se pretende fomentar una movilidad sostenible con planes que primen el uso de la bicicleta.

Para mejorar y hacer más competitiva la economía de este territorio se considera necesario fomentar la cultura colaborativa de las empresas, la creación de capital social y la constante introducción de innovación en los procesos productivos.

El objetivo del Consell pasa por licitar la redacción del documento definitivo en las próximas semanas, incorporando un proceso de participación pública.