Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras 10 años

Una inversión de 1,6 millones dejará sin barracones el colegio de l'Alqueria después de 10 años

Educación construirá una nueva escuela rural junto a las instalaciones deportivas del municipio

Una inversión de 1,6 millones dejará sin barracones el colegio de l'Alqueria después de 10 años

La Conselleria de Educación, a través del Plan Edificant, invertirá más de 1,6 millones de euros en la construcción de un nuevo colegio rural en l'Alqueria d'Asnar para eliminar los barracones después de 10 años. El centro se ubicará junto a las instalaciones deportivas, y el Ayuntamiento prevé que las obras empiecen el último trimestre de este año y finalicen en 2021.

Los alumnos del colegio Ràfol Blanc de l'Alqueria d'Asnar, perteneciente al centro rural agrupado l'Encantada junto a Planes y Benimarfull, llevan más de diez años en aulas prefabricadas. A diferencia de otros municipios, el principal problema aquí es la falta de espacio. El crecimiento poblacional de las últimas décadas obligó a instalar barracones ante la imposibilidad de ampliar el edificio.

L'Alqueria d'Asnar es un pueblo de apenas 500 habitantes, pero que cuenta con más de 40 niños y niñas matriculados en su colegio, tal y como destaca el alcalde, Jaume Pascual.

Desde hace más de diez años, al igual que el Bracal de Muro, la localidad lleva reivindicando la construcción de un nuevo colegio, un proyecto que gracias al Plan Edificant de la Conselleria de Educación finalmente será una realidad.

En este sentido, la Generalitat invertirá más de 1,6 millones de euros para ubicar un nuevo centro junto al polideportivo municipal y la piscina climatizada, lo que supondrá, a su vez, que «los alumnos podrán utilizar unas instalaciones que no tiene ningún colegio de la zona», insiste Pascual.

El primer edil también explica que «ahora estamos redactando el pliego de condiciones para licitar la redacción del proyecto, y queremos agilizar los trámites lo máximo posible para poder adjudicar las obras en verano», con el objetivo de que puedan empezar en el último trimestre del año.

La Conselleria de Educación ha dividido la subvención en tres anualidades, destinando 481.186 euros en 2019, 952.197 en 2020, y 207.770 en 2021. Así pues, «nos gustaría que para el curso 2021-2022 los alumnos ya puedan asistir a clase en el nuevo colegio», manifiesta Jaume Pascual.

El alcalde insiste en la importancia que tiene que «el gobierno de Ximo Puig haya decidido delegar las competencias a los ayuntamientos», puesto que la gestión de este tipo de actuaciones «es más fácil, más real y más rápida».

Pero a su vez destaca «el gran esfuerzo que supone para una administración tan pequeña». Tanto es así que «hemos pedido ayuda a la Diputación de Alicante para el servicio de secretaría, ya que hay que tramitar mucha documentación para un proyecto de estas características».

Actual edificio

El actual edificio que alberga el colegio Ràfol Blanc «está en perfectas condiciones, se ha mantenido muy bien». Por ello, la idea del equipo de gobierno es ubicar allí los servicios de guardería y de centro de día para cubrir toda la demanda educativa.

El centro hasta la fecha cuenta con las etapas de Infantil y Primaria, pero no hay nada en la población para los niños y las niñas de menos de tres años, explica Jaume Pascual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats