Los datos del paro del año 2018 que ha publicado Labora (antiguo Servef) son muy positivas para la ciudad de Alcoy que ha marcado un registro importante, reduciendo el desempleo en un 7,3%, un dato que supera la media de reducción que hay tanto en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana como en España. En la actualidad, la ciudad se queda cerca de los 5.000 parados, una cifra que contrasta con el más de 6.300 que había al inicio de esta legislatura. Alcoy ha bajado el paro un 26% en total en los últimos 4 años.

Las media de reducción del paro en la provincia de Alicante se sitúa en un 4,8%; en la Comunidad Valenciana está en un 5,59% y la de España en un 6,7%, por el que el dato alcoyano del 7,3% todavía cobra más importancia puesto que es superior a todas las medias con las que se compara. Desde el Ayuntamiento se destaca que también hay otras localidades, por ejemplo, como Castalla o la Nucía donde el paro sube. Alicante capital sólo reduce el paro un 3,2%, Benidorm un 3,1%, Sant Vicent del Raspeig un 2,86% o Elche un 5,98%, cifras inferiores a las de Alcoy.

Hay que recordar también que los datos del INE de 2018 situaban a la ciudad como la octava de toda España con más número de trabajadores en la industria. Un 20,1% de todos los trabajadores se dedican a la industria, una cifra similar a Irún o Avilés y que supera a ciudades como Elche, por ejemplo, que queda en el lugar 10 de todo el estado.

El alcalde, Toni Francés, destaca los buenos resultados en la reducción del paro en la ciudad: «Cuando empezamos la legislatura ya dijimos que una de nuestras prioridades eran las políticas sociales y el empleo, y los datos cuatro años después nos dan la razón, un 27% de alcoyanas y alcoyanos que estaban al paro en 2015 han encontrado trabajo. Por supuesto, esta importante reducción es fruto de muchos condicionantes: por una parte el esfuerzo de nuestra Industria y de los empresarios pero también de las diferentes acciones que hemos realizado desde el Ayuntamiento y las ayudas de otras administraciones».

Francés añade: «Por nuestra parte, hemos hecho un esfuerzo muy grande en el departamento de orientación del Ayuntamiento de Alcoy cuadruplicando su personal, también hemos contratado directamente a más de 400 personas a través de los planes Avalem como otros planes de ocupación de diferentes franjas de edad y con diferentes calificaciones. Hemos mejorado todas las áreas industriales de Alcoy que era imprescindible y y hemos puesto en marcha proyectos como el parque tecnológico de Rodes así como el trabajo que estamos realizando a través del SEPES con Pagos, sin olvidar el aumento de ayudas para la creación de empresas y comercios, especialmente en el centro».

Hay que destacar que el departamento de Orientación en el 2011 constaba de 3 personas: 2 técnicos en el ADL y un administrativo. Actualmente, tiene 12 personas, cuadruplicando los efectivos: 3 técnicos ADL, uno de ellos específico para comercio, 2 técnicos de inserción socio-laborales, 1 socióloga, 4 administrativos, (un específico para comercio), un ADE y 1 persona de servicio de asistencia de la red FP.

El Ayuntamiento de Alcoy también ha realizado desde el departamento de Recursos Humanos más de 800 contrataciones desde 2015, de ellas, 350 de jóvenes a través del programa Avalem Joves y más de 50 de mayores de 30 años con diferentes planes de ocupación. Pero además de la orientación, añaden desde el gobierno municipal, también se ha trabajado mucho el tema de la formación, para tener jóvenes formatos y con experiencia en Europa con programas como Xarxa FP o la apuesta por la Formación Profesional y el nuevo CEFIRE de Formación Profesional que la Conselleria creará en Alcoy. Igualmente, se ha puesto en marcha el segundo Campus universitario en Alcoy, abriendo posibilidades de formación y atrayendo talento de todas las comarcas centrales.

El Ayuntamiento también ha impulsado la creación de nuevas empresas, desde el 2013 a través de las ayudas «INMPULS». Desde el 2015 se han dado ayudas para nuevas empresas por valor de más de 155.000 euros, llegando a un total de 161 negocios con un alta supervivencia de los negocios subvencionados. A estas hay que sumar, los 29 comercios que también han recibido subvenciones los últimos dos años para implantarse en el Centro de Alcoy. Por último, hay que destacar la puesta en marcha del programa Ágora Activa en colaboración con el CEEI que en sólo dos ediciones ha impulsado en total 20 proyectos empresariales.

Por lo que respecta a la industria, el alcalde destaca la mejora de todos los polígonos de Alcoy con más de 3 millones de euros de inversión adaptándolos al siglo XXI a través de las ayudas de la Generalitat, la primera vez que la ciudad hacía una actuación de este tipo que era muy necesaria. El proyecto de Rodes como Centro tecnológico recuperando más de 15.000 m2 en medio de la ciudad, donde se instalará el CDT de Interior; y el mantenimiento de la sede de Aitex en Alcoy con la creación de una nueva sede, también se han producido a lo largo de esta legislatura.