Estefania Blanes ha descartado optar a la reelección como cabeza de lista de Guanyar Alcoi en las próximas elecciones, tras ser designada como candidata autonómica de EU por Alicante. La actual portavoz municipal considera que debe volcarse en su nuevo reto de recuperar la presencia de la formación de izquierdas en las Cortes Valencianas y reivindicar las necesidades de las comarcas alicantinas.

Blanes compareció ayer en Alcoy junto a la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez, para presentar la candidatura autonómica por Alicante que ella va a encabezar tras el proceso de primarias. La que fuese candidata de Guanyar Alcoi en los últimos comicios municipales anunció que no optará a encabezar de nuevo la lista. «No ha sido una decisión fácil de tomar -señalaba-, pero no quiero engañar a la gente. Mi objetivo ahora pasa por volcarme en recuperar la presencia de EU en las Cortes y llevar las reivindicaciones y necesidades de la ciudadanía de Alcoy, de l'Alcoià, de las comarcas del sur del País Valencià y de todo el territorio al parlamento valenciano».

Blanes enfatizó que entre sus prioridades políticas figuran «la reversión de los hospitales que todavía permanecen privatizados, la inversión en los centros de salud públicos, la eliminación de los barracones en los colegios, la mejora de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva o un modelo industrial que no condene a la despoblación a las comarcas del interior».

Rosa Pérez, por su parte, señaló que «Alcoy perderá una gran concejala para pasar a tener una gran diputada», ante su convencimiento de que EU volverá a contar con representación en las Cortes. En este sentido, insistió en la voluntad dela formación de acudir a las elecciones en confluencia con Podemos, pese a reconocer que «a día de hoy está muy complicado, porque lo que nos están planteando es una absorción».

Tanto Blanes como Pérez mostraron ayer su apoyo a las trabajadoras del centro geriátrico del Preventorio que vienen reclamando más personal, acudiendo a la concentración que protagonizan todas las semanas.