El Ayuntamiento de Alcoy ha recibido una subvención de 147.762,96€ para los itinerarios de inserción sociolaboral, que ha permitido contratar a un trabajador social y dos orientadores. Estos cursos forman parte de este programa por el cual alrededor de un centenar de personas en riesgo de exclusión social de nuestra ciudad participarán en estos itinerarios de inserción. Este programa contará en breve, con un espacio propio en la calle Sant Domènech.

El primero de los cursos ha sido de Crecimiento y Autonomía Personal. impartido por una coaching especializada, ha servido para ayudar a los participantes del programa a trabajar diversos aspectos vitales y motivacionales que les ayuden a alcanzar una mayor conciencia personal y un mejor autoconcepto que les ayude a volver a sentirse miembros partícipes de la sociedad. El curso comenzó el miércoles 7 de Noviembre y finalizó el día 19 de diciembre, con una entrega de diplomas. Ha tenido un total de 10 asistentes.

Además ha llevado adelante un curso de Iniciación a la Alfabetización Digital, para acercar las nuevas tecnologías a este colectivo, ya que es una competencia indispensable ya no sólo para la búsqueda activa de empleo, sino también para poder realizar gestiones básicas diarias. Para mantener y mejorar el nivel de esta competencia, y facilitar el acceso a los equipos necesarios para desarrollarla, desde el mismo Programa se dispondrá, más adelante, de un espacio dotado con equipos informáticos y con un técnico del mismo, al que podrán acudir los participantes, periódicamente, para llevar a cabo sus tareas de búsqueda activa de empleo a través del mundo 2.0.

El curso comenzó el jueves 29 de noviembre y finalizó el 13 de Diciembre, con la entrega de diplomas. Han aprendido aspectos como los Componentes del ordenador, El escritorio, Exploradores y buscadores, Correo electrónico, Portales de empleo, Espacios empresariales y ETT, Empresas de Trabajo Temporal, Espacios empresariales, Aplicaciones para buscar empleo, Labora: Servicio Valenciano Público de empleo, Autoservef, ¿Cómo buscar ofertas de trabajo? y Redes sociales y profesionales para el empleo. El curso ha contado con 13 asistentes.

La concejala de Políticas Social e Igualdad, Aroa Mira, explica el funcionamiento del programa: «El trabajo con los participantes se realiza tanto a escala individual como en grupo, siendo el objetivo el desarrollo de competencias básicas, conductuales y funcionales para dotarlos de las habilidades de autonomía personal y social que facilitan su acceso a la ocupación. Además, se imparten estos talleres donde se los enseña a crear sus propias herramientas de busca de empleo, a desarrollar las habilidades de comunicación necesarias para pasar con éxito una entrevista de trabajo y a desenvolverse en el entorno digital».

Tal como ocurrió con los itinerarios de inserción del año pasado, se contactará con empresas de la zona para establecer vías de colaboración con el fin de favorecer la inserción sociolaboral de los participantes.