Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juguete busca abrir nuevos mercados en la feria internacional de Hong Kong

Treinta firmas, la mitad de la provincia de Alicante, acuden al segundo certamen más importante del sector y el primer escaparate del año

El juguete español vuelve a estar presente en la Feria de Hong Kong con la participación de 30 empresas, de las que casi la mitad pertenecen a la provincia de Alicante. Se trata del segundo certamen más importante del sector a nivel internacional, después del de Nuremberg, contando con la presencia de 2.100 expositores de 45 países y una previsión de 49.000 visitantes. Las firmas españolas que han asistido persiguen abrir nuevos mercados y afianzarse en aquellos en los que ya están presentes.

La 45 edición de la Hong Kong Toys & Games Fair empezó ayer con la presencia de 2.100 expositores de 45 países, que presentarán sus propuestas para la Navidad de 2019 a los más de 49.000 visitantes procedentes de todo el mundo. A estas cifras cabe sumar «la creciente y cada vez más importante actividad en la zona de Kowloon mediante showrooms privados», según informa la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Tras el certamen de Nuremberg, éste es el segundo evento más importante a nivel internacional que celebra el sector cada año, así como el primer escaparate del juguete de 2019. La AEFJ, en colaboración con ICEX, ha organizado la participación de las más de 30 empresas españolas agrupándolas bajo el paraguas de la marca Toys From Spain tanto en la feria como en los showrooms privados.

La importancia del sector en la provincia de Alicante se evidencia al comprobar que casi la mitad de las firmas españolas proceden de dicha zona. Gonher, M.Llorens, AVC, Artesanía Beatriz, Bonita Toys, Juguetes Falomir, Muñecas Saica, Famosa, Moltó, Injusa, Muñercas Arias, Juguetes Cayro y Claudio Reig son las empresas alicantinas presentes en el certamen junto a Globos Festival, Enso & Adept, Hispánica Globos, Royaltex Balloon Company, Artesanía Cerdá, Cefa Toys, Cife Spain, Juguetrónica, Ninco Desarrollos, Worldbrands, Beysal, Tigerhead, IMC y Kidz World.

El sector del juguete español es tradicionalmente exportador, en parte, por su carácter estacional. En torno al 40% de la facturación de las empresas corresponde a la partida de ventas en el exterior, y la feria de Hong Kong supone el pistoletazo de salida al mercado internacional en 2019.

El objetivo de las firmas españolas es buscar nuevos mercados, pero también afianzar su presencia en los que ya están presentes. Según datos facilitados por la AEFJ, hasta el pasado mes de octubre las exportaciones acumularon en 2018 un crecimiento del 3,4%, superando los 418 millones de euros. Asimismo, el crecimiento más importante se produjo en las partidas de muñecas y accesorios (21,9%) y de circuitos eléctricos de coches (29,9%).

Los principales mercados de las jugueteras españolas están en Europa, con Portugal a la cabeza, seguido de Francia e Italia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats