Todos los grupos políticos representados en el consistorio ibense acordaron por unanimidad el nombramiento de los reconocimientos que en el Acto Institucional del 6 de enero se realiza a personas o entidades cuya trayectoria o labor, y en concreto en el año 2018, es digna de destacar.

El Ayuntamiento reconoce con este acto, el más importante que otorga la villa, a personas y colectivos que, de alguna manera u otra, han desempeñado y siguen desempeñando un papel primordial en el panorama deportivo, cultural o social de la localidad.

Las personas, entidades o empresas que recibieron este reconocimiento y máximo emblema local en el Acto Institucional del 6 de enero de 2019 han sido:

TRAYECTORIA PROFESIONAL. D. Joan Josep Sarrió, por su inestimable labor en defensa del medio ambiente, y por su conocimiento y divulgación de nuestro entorno natural como miembro destacado del Centre Excursionista Amics de les Muntanyes. Igualmente, se destaca la pasión que transmite en las numerosas acciones que lleva a cabo relacionadas con la naturaleza y la montaña.

TRAYECTORIA EMPRESARIAL. Grupo Bornay, por la excelencia y calidad empresarial. Por el esfuerzo, seriedad y entrega de todos los integrantes de una firma que, con más de 50 años de experiencia y presente en los principales mercados de referencia en todo el mundo, es un verdadero ejemplo de desarrollo y crecimiento para nuestra industria.

TRAYECTORIA CULTURAL. Bernardo Guillem, por su amor a la historia del pueblo y por el cariño y el mimo con que trata todo lo relacionado con esta localidad. Con ocho libros en su haber de diferente género, además de otros trabajos y publicaciones, siempre logra llegar al lector, contagiando su gran entusiasmo y apego por el pasado, la cultura y las tradiciones ibenses.

PREMIO SOLIDARIO. Pilar Giner, por su larga trayectoria e infatigable labor en defensa de los animales como Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Ibi. Por su carácter solidario, altruista y luchador que le ha llevado a colaborar con numerosas entidades solidarias de la localidad, dedicando todo su tiempo y esfuerzo a luchar por una sociedad más justa.

PREMIO ASOCIACIONISMO. Club de Rol AMINOAËL, por ofrecer a los jóvenes de Ibi alternativas de ocio saludable. Por la multitud de actividades que organizan y que suponen espacios de socialización informales que favorecen los valores, actitudes y recursos personales positivos en la juventud.

MENCIÓN ESPECIAL A TÍTULO PÓSTUMO. José Ferri, asesinado por la banda terrorista ETA el 22 de agosto de 1988. Con motivo del 30 aniversario de este doloroso episodio que marcó y sigue marcando la historia de Ibi y de España, queremos rendir homenaje a este héroe que, a pesar de la amenaza terrorista, expuso su vida, un día tras otro, para que la libertad y la paz prevalecieran.

Durante el evento también se concedieron los premios a la Excelencia Educativa, que incluye alumnos de primaria, secundaria, institutos y FP, a: Nadia Grosso Abad (CEIP Derramador), Marina López Mellado (CEIP Madre Felicidad Bernabeu), Lucía Alcaraz Muñoz (CEIP Poeta Pascual Pla y Beltrán), Carla Exposito Gázquez (CEIP Poeta Pascual Pla y Beltrán), Aitana Romero Manzaneda (CEIP Poeta Pascual Pla y Beltrán), Celia Grande Serrano (CEIP Teixereta), Laura Bernabeu Menor (Colegio Nuestra Señora de los Desamparados - Salesianos) y Marta Rosa Angulo Antolí (IES La Foia).

A nivel comercial, los premios del XXVIII Concurso de Escaparatismo, otorgado por el Ayuntamiento de Ibi en colaboración con ACI y AC La Paz, se concedieron a los siguientes comercios: "El Jardín de los Sueños", "Lola Aracil" y "Decorlyt". El ganador del II Certamen de Arreglo de Fachadas fue para "Floricatessen". Además, la mención especial para el escaparate que ha obtenido el mayor número de votos a través del programa de Radio Ibi también fue para "Decorlyt", que donará su premio a la asociación AFA Ibi, cuyos usuarios han sido los que han elaborado el premiado escaparate.

También se hicieron entrega de los premios del Concurso de Fotografía "Villa de Ibi" en su XXXVIV edición. Los tres primeros premios a obras sueltas fueron para José Pardo Sánchez (Ibi), José Antonio López Rico (Petrer) y Salvador Juan Pérez (Crevillente). El Premio Local se lo llevó José María Gómez Calcerrada. El Premio de Honor a la Mejor Colección fue para Diego Pedra Benzal (Cornellà de Llobregat) y el Premio a la Mejor Colección para el ibense Jesús García Orihuela.

Tras los premios de Fotografía, se hizo entrega de un detalle institucional a D. Israel Sáez, D. Miguel Ángel Villar y D. José Juan Martínez como representantes en Ibi este 2019 de sus majestades los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente.