Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran transformación de Ibi

Un libro aborda los cambios en el municipio a lo largo del siglo XX en materia económica, política, urbanística, demográfica y cultural

imágenes que ilustran las diversas temáticas tratadas en el libro informacion.es

«Ibi en el siglo XX» es el título de la publicación que cinco ibenses han llevado a cabo para abordar la gran transformación del municipio en esta época. Unos años que marcaron a la villa del juguete y que hicieron de ella lo que hoy es. Sus cambios a nivel económico e industrial, urbanístico, demográfico, político y cultural son los cinco ejes a través de los que los autores exponen la gran transformación que sufrió Ibi en este período de tiempo.

José Ramón Valero, Antonio Teruel, Vicente Sanjuan, José Ramón Rico y María José Martínez han dado forma a «Ibi en el siglo XX». Estos cinco ibenses exponen a través de sus 226 páginas y 210 fotografías el gran cambio que el municipio ibense dio a los largo de este período. El hilo coductor de la publicación se divide en seis temáticas que se completan con un eje cronológico que aborda los principales hechos desde 1892 hasta 1984. El ejemplar también incluye un apartado con una amplia bibliografía sobre cada uno de los temas expuestos en el libro.

En el apartado de demografía, el profesor de la UA José Ramón Valero desarrolla el impacto de la inmigración y el consecuente aumento de la población en Ibi. El mismo autor expone también la evolución industrial y la creación de un alto nivel de industrias sobre todo de origen familiar. En materia urbanística, el periodista de INFORMACIÓN Antonio Teruel aborda la expansión de la localidad debido a su crecimiento, con la construcción de la actual avenida Juan Carlos I como punto de partida, y lo caótico de este desarrollo durante muchos años.

Por su parte, el editor Vicente Sanjuán expone los cambios a nivel político y como Ibi vive un período de transición para llegar a las primeras elecciones de 1979. Asimismo, el heladero José Ramón Rico analiza la evolución de esta industria desde los métodos artesanos a la industrialización. Por último, la archivera municipal de Ibi, María José Martínez, aborda el área cultural, en la que analiza los cambios habidos en el calendario festivo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats