Melchor, Gaspar y Baltasar apuran los últimos kilómetros para acudir a su cita anual con la Cabalgata más antigua. Sus majetades de Oriente llegarán mañana a Alcoy acompañados por un séquito de más de 3.000 personas. El desfile, que cumple este año su 134 edición, volverá a llenar las calles de la ciudad de magia e ilusión y congregará a miles de alcoyanos y visitantes de todos los puntos de la península. Como preámbulo el Embajador Real anunciará hoy la llegada de los tres ilustres y recogerá en las burritas las cartas con todos los deseos de los niños.

El acto de Les Pastoretes abría el pasado domingo día 30 la trilogía navideña. Este acto que agolpaba en las calles del centro de la ciudad a miles de alcoyanos recrea la adoración del Belén por parte del pueblo. Este singular y tradicional desfile mezcla la música y el baile con el objetivo de amenizar a todos los presentes. En el transcurso del mismo ya se pueden ver los rostros de ilusión que grandes y pequeños muestran en estos días en los que no importa la edad ya que todos viven la magia y la ilusión con la misma intensidad.

Los alcoyanos esperan hoy con impaciencia la visita del Embajador Real, un acto que suma veintiséis años desde la actualización de su actual formato y que año tras año precede la llegada de los Reyes Magos. El recorrido arrancará en la Font Redona a las 19:00 horas y circulará por las calles más céntricas. Durante todo el desfile el embajador pronunciará un mágico texto en el que anunciará la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

La jornada del sábado despertará en el Campamento Real instalado en el Preventorio. En este recinto los más pequeños podrán ver como los pajes reales leen sus cartas y preparan los paquetes que serán repartidos durante la Cabalgata.

La llegada de sus Majestades de Oriente tendrá lugar mañana a las 18:00 horas desde la parte alta de El Camí. Estos ilustres personajes irán acompañados por un séquito de más de 3.000 personas, entre ellas los pajes reales que serán los encargados de repartir los paquetes al paso de la Cabalgata.

En esta ocasión la Asociación Jesuset del Miracle, el Club de Fútbol Plana y la Filà Mozárabes son las entidades que ayudarán a los Reyes Magos en la organización del acto.

Multitud de personas aguardan con impaciencia e ilusión la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar que sin duda volverán puntuales a su cita con la Cabalgata más antigua.

Los pajes acaparan protagonismo con sus largas escaleras

Una de las singularidades más destacadas de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es sin lugar a dudas el colectivo de los pajes, que acaparan junto a Melchor, Gaspar y Baltasar gran parte del protagonismo. Estos personajes tan queridos por los ciudadanos en general y, sobre todo, por los más pequeños, se afanan durante todo el recorrido del desfile por repartir los regalos que portan sus majestades, y para ello utilizan unas largas escaleras desde las que se encaraman a los balcones. También participarán las bandas de música locales, así como los grupos de danzas.

La iluminación gana terreno

Las luces diseñadas de forma expresa para la Navidad alcoyana completan el recorrido del desfile en el centro

La iluminación exclusiva de la Navidad alcoyana ha crecido este año de forma considerable. Las luces, diseñadas el pasado año de forma exclusiva, se han multiplicado y han completado de esta forma el recorrido de la Cabalgata por las calles del centro de la ciudad. La enramada navideña abarca en esta edición desde El Camí hasta País Valencià, con el objetivo de alumbrar el paso de los Reyes Magos durante su recorrido por el casco urbano.

La ornamentación puesta en marcha el pasado año está basada en los balcones modernistas de la Casa del Pavo junto al anagrama del «Nadal Alcoià», dos señas de identidad de esta imagen de marca con la que Alcoy ya se anuncia por multitud de puntos de la geografía española.

El diseño modernista está realizado con luces de led y una estructura ligera, para que sea fácil de colocar y se adapte tanto a las premisas de sostenibilidad como a la modernidad de los tiempos en materia de diseño.

Tal y como explicaba el edil de Cultura, Raül Llopis, «la extensión que se ha materializado este año ha tenido un coste de 100.000 euros. Pensamos que esta iluminación es muy importante y junto al resto de elementos ha materializado la dimensión que desde el consistorio hemos querido darle a la imagen de 'Alcoi, Ciutat del Nadal'».

Con esta ampliación la ciudad ha sumado 60 nuevos motivos de iluminación a los 29 que ya se colocaron el pasado año y que sin duda darán mayor majestuosidad al paso de la Cabalgata. Tras esta ampliación de luces Llopis indicaba que «nos planteamos estudiar una iluminación similar, dentro de este diseño para completar más tramos, aunque la prioridad eran las calles del casco antiguo ya que son el epicentro del acto».

Al respecto de la marca navideña «Alcoi, Ciutat del Nadal» el edil ha destacado que «hemos conseguido que este eslogan cale en muchos lugares, no solo en los alcoyanos; y que hayamos logrado convertirnos en el destino clave para disfrutar de la Cabalgata». Además puntualizaba que «los carteles anunciadores se han colocado desde Madrid hasta la costa para que la gente acuda a disfrutar de este gran acto a nuestra ciudad».

A nivel de visitas y ocupación Llopis ha indicado que «tanto el hospedaje como la hostelería están ya a tope; que haya caído sábado es algo positivo pero no creemos que sea vinculante ya que el día de la Cabalgata Alcoy viene registrando el lleno absoluto sea el día que sea».

Aprovechaba la ocasión para invitar a todo el mundo a conocer la Cabalgata más antigua y a disfrutar de esta mágica noche en la ciudad de los puentes.

Espacio para el séquito

El Campamento Real del paraje del Preventorio se desdobla este año para dar respuesta a la gran demanda de entradas de las anteriores ediciones por parte del público y ofrecer de esta manera nuevos alicientes

El Campamento Real se desdobla en su cuarta edición para dar cabida a un mayor número de visitantes. La nueva zona se instalará en las inmediaciones del Baradello de Moya y aunque tendrá elementos comunes a la instalada en el Preventorio presentará algunos elementos novedosos. Con esta iniciativa el consistorio quiere dar cabida a la amplia demanda que se ha generado en las anteriores ediciones en las que esta actividad ha agotado las entradas ofertadas.

La mañana del 5 de enero será especial en el área recreativa del Preventorio de Alcoy. Alcoyanos y visitantes podrán disfrutar del Campamento Real de los Reyes Magos y podrán comprobar como los pajes leen las cartas y preparan los paquetes que serán distribuídos por todos los hogares de la ciudad con la Cabalgata.

En la cuarta edición de esta iniciativa que lleva a cabo la Asociación Samarita, los visitantes podrán ver dos zonas, aunque para ello deberán tener entradas para cada una de ellas.

De forma habitual se mantendrá, al igual que en los tres años anteriores, el recorrido que se inicia desde la parte exterior del edificio del centro de mayores del Preventorio. Aquí los más pequeños podrán observar la actividad propia del campamento en la que tanto pajes como emisarios reales preparan los deseos recogidos en las cartas.

Como novedad este año se abre al público una segunda zona, ubicada en la Finca del Baradello de Moya, en la que se podrá ver como el astrólogo de sus Majestades de Oriente observa la estrella que guiará a los ilustres a la ciudad de Alcoy. Los pajes también estarán presentes en esta zona y continuarán con su ardua tarea de preparar todos los encargos solicitados por los niños a Melchor, Gaspar y Baltasar.

El edil de Cultura, Raül Llopis explicaba que «este desdoble hace que el número de entradas se duplique; en total habrá 7.500 para cada zona». Puntualizaba que «dará la oportunidad a que más gente pueda acceder a esta actividad aunque nos consta que hay muchos visitantes que han adquirido tickets para los dos campamentos». Dejaba claro que «también se puede acceder por libre a la zona y ver desde fuera lo que se pueda, aunque si no se tiene entrada no se pueden hacer los recorridos para saborear todos los elementos». Indicaba que «una vez más la venta de entradas ha sido un éxito, aspecto que confirma que el Campamento Real es ya una cita consagrada dentro del calendario de actividades de 'Alcoi, Ciutat del Nadal'».

Más Burritas en el Bando real

Un total de quinientas personas acompañarán esta tarde al embajador real en el anuncio de la llegada de los Magos de oriente

El Ayuntamiento de Alcoy ha ampliado el número de burritas que recogerán en la tarde de hoy las cartas de todos los alcoyanos. En total serán diez los animales que circulen en este acto con el objetivo de cubrir la gran demanda de público que acude a depositar sus misivas llenas de deseos.

El Embajador Real recorrerá esta tarde las calles de Alcoy para anunciar la inminente llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. El acto arrancará a las 19:00 horas aunque previamente y como es tradicional, a las 18:15 horas tendrá lugar el Pregó del Tío Piam.

Este acto que cumple veintiséis años con su actual formato volverá a llenar de tradición las calles más céntricas de la ciudad. El público podrá ver de cerca a los personajes del Tirisiti con sus trajes completamente adaptados a los de las marioneta originales. Tampoco faltará el baile y la música, dos elementos que sin duda visten de ambiente navideño cada uno de los tramos del recorrido.

Pero sin duda, el momento más mágico de la tarde lo pondrá el Embajador Real, que con sus palabras pregonará por toda la ciudad la inminente llegada a Alcoy de Melchor, Gaspar y Baltasar. Un mensaje que sin duda acrecentará los nervios y la ilusión de los más pequeños que esperan impacientes que los ilustres hagan realidad todos sus deseos. Peticiones que todos los alcoyanos depositarán en las diez burritas que cerrarán la comitiva y que portarán los buzones para las cartas.

Un acto que suma una jornada más a la mágica «Triología del Nadal» y que tendrá su máximo colofón en la jornada de mañana con la Cabalgata.