La Diputación y el Ayuntamiento de Cocentaina ultiman los detalles para la licitación del plan director del Palau Comtal. Los técnicos y la alcaldesa del municipio han mantenido una reunión para revisar el pliego de condiciones para redactar este documento que regulará los usos y la conservación del emblemático monumento.

Al encuentro asistieron tres técnicos del departamento de urbanismo de la Diputación, la técnica de Patrimonio de Cocentaina, la arquitecta municipal y la alcaldesa, Mireia Estepa. Los asistentes revisaron el pliego que regulará las condiciones que tienen que cumplir las empresas y los criterios de puntuación.

Mejora del entorno

Durante el encuentro, la alcaldesa propuso que una de las mejoras que podrían ofrecer las empresas en su oferta de licitación sea un anteproyecto sobre la mejora del entorno del Palau, y más en concreto de la plaza del Pla y la del Mercat, manteniendo su uso actual de aparcamiento pero con una imagen más acorde a la relevancia del inmueble histórico.

«Este anteproyecto nos servirá en un futuro para dar al entorno del Palau la imagen que este monumento merece y hacer que sus alrededores le otorguen un atractivo añadido», indica.

El plan director contendrá un estudio del inmueble y su entorno, los documentos de planificación arqueológica, arquitectónica, de restauración y conservación, los usos y el tipo de gestión del Palau.

Estepa se ha mostrado satisfecha con el resultado de la reunión, y espera que «la Diputación licite rápido para comenzar a elaborar el plan lo antes posible.

La institución provincial aportará a tal efecto 30.000 euros y el Ayuntamiento 20.000.