La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alcoy ha entregado las 29 ayudas concedidas para incentivar la implantación de negocios y comercios en el centro histórico de la ciudad, esta segunda edición ha mejorado las cifras de la primera.

Las dos líneas han tenido demanda, siendo, un total de 18 negocios los que han pedido ayudas por la apertura de nuevas actividades, por 11 el año pasado y 11 para cubrir los gastos de rehabilitación de locales de bajos para posar actividad empresarial, mientras que en la primera edición lo hicieron 5.

La regidora de comercio, Vanessa Moltó, destaca la buena acogida de las ayudas municipales. «Si el año pasado dijimos que las primeras ayudas, creadas por un gobierno municipal, para crear actividad económica en el centro histórico habían tenido buena acogida, con 16 solicitudes, este año con 29 estamos muy satisfechos, es un hecho que demuestra que la actividad del centro está dinamizándose y que las medidas en las cuales estamos trabajando son positivas y, por lo tanto, tenemos que seguir incidiendo en ellas».

Las personas que han conseguido las ayudas las recibieron de la mano del alcalde, Antonio Francés y la misma concejala, Vanessa Moltó. Mostraron su satisfacción y gratitud, puesto que los han aprovechado mucho para poder emprender su negocio.

La ayuda que ha sido solicitada para adecuar 11 establecimientos, se centra en la rehabilitación de locales. Recordamos que se puede llegar a subvencionar el 70% de las obras hasta un máximo de 10.000 euros, siempre que estas estén destinadas a convertir el espacio en un lugar para hacer actividad comercial. El total que se ha destinado a esta línea ha sido 79.544,14 euros.

En el caso de la línea que ha tenido 18 solicitudes se trata de ayudas para la apertura de negocios con una cuantía que puede llegar a los 3000 euros. Se ha otorgado la inversión máxima prevista 51.000 euros. De las 18 solicitudes, 3 están en Sant Josep, 2 están en San Nicolau, Sant Llorenç, San Tomàs y Mossén Torregrosa y una en País Valencià, El Tap, Santa Rita, Gonçal Barrachina, Pintor Casanova, Sant Jaume y Emilio Sala.

Respecto al tipo de actividad la mayoría son boutiques, tiendas de alimentación (comidas para llevarse, horno de pan, charcutería y productos gourmet, entre otros) y restauración.

«Hay que resaltar también que hemos cumplido el objetivo de incidir en la rehabilitación del centro pero sobre todo, en muchos de aquellas calles que más necesitaban ampliar la actividad empresarial» concluye Moltó.

Hay que recordar otras acciones llevadas por Mesa del Centro como la rehabilitación de los bajos del número 38 de la calle Sant Francesc para ubicar la oficina de la concejalía de Comercio y que además desde todas las concejalías se está apostando por el centro tanto con la colocación de servicios institucionales como con otras iniciativas como el fomento de la rehabilitación de viviendas privadas consiguiendo participar en el plan ARRU; la rehabilitación de las fuentes del centro histórico; el parque infantil de Tirisiti, así como el cierre por las noches del parque de la Glorieta. Recordamos diferentes obras ya realizadas dentro del Plan comercial en la calle Mossén Torregrossa, Sant Llorenç y Avinguda País Valencià. También se adecuó el solar del horno Moruno para aparcamiento y zona para perros, ya se ha adecuado la calle Sant Jaume, con un nuevo solar para aparcamiento y próximamente se instalará el sistema de aparcamiento inteligente también en el centro de Alcoy.

Por otro lado, el ayuntamiento también ha hecho una apuesta decidida por el núcleo histórico de la ciudad, y la colocación de diferentes servicios municipales en aquellos puntos que ayudan a regenerar las calles que se encuentran fuera del recorrido más noble. En los últimos años, se ha inaugurado el Ágora en la parte de arriba del Mercat de Sant Mateu, los nuevos juzgados en la Placeta de la Mare de Déu; recientemente la nueva comisaría de Policía Nacional en la placeta Les Xiques, y el 'IVAM CADA Alcoi'.

Igualmente, se ha trabajado intensamente porque la nueva sede de la Universitat d'Alacant estuviera en la calle Sant Francesc, en la sede de la Cámara de Comercio, donde ya está en marcha el primer curso de Magisterio.