Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El textil refuerza la inversión en maquinaria para combatir la pérdida de competitividad

Las empresas han gastado en el último año 17 millones de euros a través de un programa que ha contado con la colaboración de la Conselleria de Economía. La apuesta por la modernización se había venido resintiendo desde 2001 con efectos negativos para el sector

El textil quiere contar con los últimos avances tecnológicos en maquinaria. juani ruz

El textil valenciano, cuyo principal centro de producción se encuentra en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida, está reforzando la inversión en maquinaria con el objetivo de evitar la progresiva pérdida de competitividad registrada en los últimos tiempos. Las empresas, en concreto, han gastado en 2018 cerca de 17 millones de euros, a través de un plan en el que ha colaborado la Conselleria de Economía Sostenible. La apuesta por la modernización se había venido resintiendo desde 2001, en un fenómeno que ha tenido efectos negativos para el sector.

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), ha destacado que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha dado cumplimiento a la iniciativa respaldada por este sector para el impulso de la modernización industrial. Ha sido a través de la convocatoria «Ayudas en materia de industrialización para inversiones de pymes industriales» de la Dirección General de Industria.

En este sentido, y según fuentes de la propia patronal, las empresas del textil y la confección impulsaron inversiones por valor de 16,6 millones de euros a ejecutar en el año que acaba de finalizar.

Se trata de un empujón más que reseñable en esta materia, sobre todo si se tiene en cuenta que desde el año 2001, con la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, las cifras de inversión en maquinaria por parte de este sector habían venido mostrando una debilidad que ha supuesto una progresiva pérdida de competitividad a la que se quiere poner remedio.

Desde ATEVAL también destacan que han venido trabajando con el gobierno valenciano y, más específicamente, con la Conselleria de Economía, para habilitar una línea de apoyo directo a las empresas textiles, como las que ya estaban implantadas en otras comunidades autónomas, además de otros países.

Crisis

Todo ello, enfatizan, motivado por la necesidad de incentivar la inversión en este campo, tan necesaria para que el sector pueda retomar el liderazgo industrial perdido como consecuencia de las últimas crisis. Cabe reseñar, a este respecto, que aparte de la crisis general que se ha vivido en los últimos años, el textil ha venido sufriendo de forma periódica sus propias coyunturas complicadas, fruto de las oscilaciones de los mercados internacionales, la inestabilidad de los países del Medio Oriente y la fuerte competencia en materia de precios de China.

Preocupación por la ralentización de los mercados

Las empresas textiles han mostrado su preocupación por las señales que están emitiendo en los últimos meses los mercados, y que han frenado la recuperación en la que se encontraba inmerso el sector.

Tal y como ya informó recientemente este diario, la incertidumbre provocada por el Brexit, la inestabilidad en el Oriente Medio o las políticas de Trump en materia de acuerdos comerciales han propiciado un estancamiento del consumo y una ralentización de las exportaciones.

La cifra de negocios y la producción de las empresas, igualmente, se están resintiendo, lo que ha suscitado el lógico temor entre el empresariado.

El secretario de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), Pepe Serna, subrayaba que las cifras a finales de 2018 eran similares a las de 2017, con un panorama de futuro incierto y a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats