El servicio de igualdad de la Mancomunidad de Municipios de l'Alcoià y El Comtat ha lanzado la campaña «En el joc comença el futur», con motivo de las fiestas de Navidad y Reyes. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de no transmitir estereotipos a los niños y niñas a través del sexismo en los juguetes.

Según han destacado desde la propia Mancomunidad, el hecho de evitar regalar juguetes de manera sexista ayudará a que los niños y las niñas desarrollen una práctica no estereotipada en el juego, fomentando la igualdad y permitiendo la libertad y la creatividad.

De esta forma, añaden las mismas fuentes, se fomenta que en las edades más tempranas no se instalen patrones de género que tradicionalmente se asocian a determinados colores, juguetes o actividades, con la finalidad de que las futuras generaciones no perpetúen la desigualdad entre hombres y mujeres.

Así, con la campaña informativa se explica que, a la hora de escoger los juguetes para regalar, es importante contar con las preferencias de la persona que los recibirá, y también con los valores y competencias que se quiere que desarrolle, independientemente de que se trate de un niño o una niña. La Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat aboga por que los niños y niñas sean libres para decidir a qué quieren jugar y qué quieren ser, tanto hoy como en el futuro.

La campaña está basada en una serie de carteles que instan a evitar los estereotipos sexistas.