Guanyar ha expresado su pretensión de incorporar a Compromís a su proyecto político en Alcoy. La formación de izquierdas, que en la actual legislatura ya ha contado con el respaldo de EU y Podemos, hace un llamamiento también a los nacionalistas para sumar fuerzas y conseguir el gobiero municipal en las próximas elecciones.

Guanyar Alcoi ha celebrado una asamblea ciudadana con el objetivo de iniciar los preparativos de cara a los próximos comicios municipales. La sesión sirvió para ratificar a Sandra Obiol y Paco Paredes como secretarios de la formación, y también para realizar un llamamiento público a las fuerzas de cambio, caso de Podemos, Esquerra Unida-L'Entesa y Compromís, a concurrir en confluencia para «conseguir el gobierno municipal y aplicar un proyecto transformador y mayoritario en la ciudad», señalan desde la formación.

Guanyar, como se sabe, ha estado ejerciendo durante esta legislatura como principal fuerza de la oposición, contando entre sus concejales con personas pertenecientes tanto a EU como a Podemos. En esta ocasión se desea contar también con la presencia de Compromís.

Según se ha hecho constar a través de un comunicado, el punto central de la asamblea «ante los últimos movimientos de fuerzas políticas que dan apoyo a la plataforma Guanyar Alcoi que pueden generar desconcierto entre la ciudadanía, ha sido la necesidad de fortalecer la confluencia que fue el germen de la formación y que ha llevado, por primera vez desde la democracia reciente, a tener una fuerza de izquierdas y alternativa al bipartidismo como segunda fuerza política y primera de la oposición y que ha comenzado a introducir nuevas formas de hacer más transparente y abierta».

Desde la asamblea, se considera ineludible que el compromiso con la plataforma sea claro, por lo que se ha acordado solicitar una reunión con las diferentes asambleas de EU y Podemos para explicar la necesidad de confluencia «y poder trabajar juntos para que la izquierda gobierne en Alcoy en las próximas elecciones».

Además, también se trató la necesidad de aumentar la perspectiva política y confluyente de la plataforma «con la intención de contactar con Compromís para trasladar la importancia de crear un frente amplio y alternativo al bipartidismo, que pueda gobernar Alcoy y aplicar políticas transformadoras, progresistas y dirigidas a la mayoría social de la ciudad».

Cinco bloques

La asamblea de Guanyar, por otro lado, creó cinco bloques programáticos para trabajar las propuestas que integren el programa electoral con el que se concurrirá a las próximas elecciones. El primero de los bloques, denominado «Ciudad para trabajar», tiene como interés fundamental el análisis de las necesidades de la ciudadanía en temas económicos y de trabajo remunerado.

«Ciudad para vivir con dignidad» tratará cuestiones que a diario se plantean respecto al bienestar y la igualdad, mientras que «Ciudad sostenible» tiene como objetivo conseguir una vida más sencilla para todas y todos a través de repensar el urbanismo y las necesidades planteadas respecto a la vivienda.

«Ciudad cultural y educativa» trata de recuperar la capacidad de liderazgo que históricamente ha tenido Alcoy en el ámbito cultural y educativo, pero también buscando la mejor manera de reivindicar el patrimonio material e inmaterial, mientras que «El Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía» busca analizar la organización interna y recursos de una institución que tiene que estar al servicio de los vecinos y que promueva una verdadera participación ciudadana.