El Hospital de Alcoy ha acogido en el salón de actos a los alumnos de primero de la ESO del colegio José Arnauda, que está trabajando en una novedosa metodología en educación: "Los Proyectos de Aprendizaje", teniendo en cuenta el trabajo por competencias y el enfoque de las inteligencias múltiples. Con ella pretender enseñar a su alumnado de forma que pueda dar respuesta a los distintos retos que se les presentan en la sociedad actual. Los proyectos de aprendizaje surgen de los intereses del alumnado y el tema a abordar este año fue el sueño.

Durante una semana han estado trabajando para adquirir conocimientos sobre el sueño a través de diferentes materias y formas. Han recogido durante una semana el tiempo dormido cada día incluido el fin de semana, si han soñado, si el sueño les ha resultado reparador y se han notado descansados durante el día y han analizando los datos en las clases de matemáticas e informática.

La jornada principal se ha centrado en el hospital a dónde se han desplazado los profesionales de la Unidad del Sueño del Hospital General de Alicante; la Dra Teresa Canet, la Dra Marta Blanco y el Dr. Julio Sánchez para de forma interactiva con ellos valorar sus hábitos y creencias sobre el sueño e instruirles sobre los conocimientos científicos del sueño y repercusiones de un sueño inadecuado o patológico en su salud. Además han visitado la Unidad de Sueño del Hospital mediante grupos reducidos y han podido ver las instalaciones y su funcionamiento.

Los aspectos tratados más relevantes fueron la importancia del sueño para un buen funcionamiento diario, la necesidad de hacerlo durante un tiempo adecuado y la influencia de los estímulos ambientales en la facilitación o dificultad para conciliar el sueño haciendo hincapié en el retraso del inicio del sueño debido al uso de dispositivos móviles o tablets. Un sueño insuficiente o de mala calidad por alteraciones del sueño como el ronquido y la apnea repercuten negativamente en el rendimiento escolar, deportivo y hacen más proclives a padecer obesidad, depresión, irritabilidad, hiperactividad y déficit de atención, aspectos que se plasmaron con representaciones teatrales improvisadas por los alumnos al final de la jornada.

El alumnado ha realizado como producto final del proyecto un folleto informativo sobre los hábitos de sueño saludables que revertirá posteriormente en la comunidad educativa, unidad del sueño y barrio y se entregará en marzo del 2019 el Día Mundial del Sueño.

Los especialistas dedicados a las alteraciones del sueño han expresado su satisfacción por participar en este novedoso proyecto educativo ampliando el quehacer diario en la difusión sobre los conocimientos en el sueño y la prevención de hábitos incorrectos en este periodo de la vida especialmente vulnerable como es la adolescencia.