30 de diciembre de 2018
30.12.2018

El comercio de Alcoy detecta un aumento del 3% en las ventas durante la campaña navideña

El sector observa mayor confianza en el consumo y espera superar esta cifra con las últimas compras antes de la llegada de los Reyes Magos

29.12.2018 | 20:41
Personas mirando uno de los comercios del centro de la ciudad, decorado con motivos navideños.

Vecinos de otras poblaciones de l'Alcoià y El Comtat adquieren productos en la ciudad por la proximidad.

El comercio de Alcoy ha detectado un aumento de las ventas de en torno al 3% durante la campaña navideña. El sector ha observado este año mayor confianza en el consumo, por lo que espera superar esta cifra con las últimas compras antes de la llegada de los Reyes Magos. Vecinos de otras poblaciones de l'Alcoià y El Comtat, incluso de la Foia de Castalla, adquieren productos en la ciudad por la cercanía que les une.

Casi en la recta final de la campaña de Navidad, el presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios del Comercio de Alcoy (ACECA), Rafael Pérez, ha explicado que este año «se está notando cierto repunte» y mayor confianza en el consumo.

«La climatología afecta mucho, y aunque a principio de temporada el tiempo ha sido muy inestable, estos días centrales de la Navidad está haciendo frío y eso se refleja de manera positiva en las ventas», ha insistido.

Todos los años la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO) realiza un estudio y calcula, de forma aproximada, cómo van a ir las ventas. En esta ocasión «la información que nos llegó, ya que ACECA pertenece a COVACO, es que se produciría un aumento de entre un 2 y un 3,25%».

Hasta la fecha «podríamos decir que estamos rondando el 3%, por lo que estamos animados», aunque, según ha insistido el presidente de asociación comarcal, «esto no quiere decir que todos los comercios hayan aumentado las ventas, es una media de todos los establecimientos».

La Navidad en Alcoy se vive con intensidad. La ciudad tiene una arraigada tradición y celebra multitud de actos, algunos de ellos propios, como es el Belén de Tirisiti. Pero sin duda, los Reyes Magos cobran gran parte del protagonismo con la Cabalgata más antigua, las visitas al Campamento Real o la llegada del Embajador y su séquito.

La tradición es por tanto la que hace que «en Alcoy los Reyes Magos ganan por goleada a Papá Noel», y pese a que las ventas han aumentado en lo que va de campaña, se espera que el consumo crezca todavía más la próxima semana. «Estoy convencido que superaremos el 3,25% que apuntó COVACO en su estudio», ha manifestado Rafael Pérez.

Por otro lado, el responsable de ACECA ha explicado que «también hemos detectado que las compras para regalar más o menos están igual que el año pasado, en realidad lo que está aumentando son las compras personales». Esto significa que, según ha insistido, se sigue la tendencia de las últimas campañas y «se empieza a ver cierta recuperación y, por tanto, cada vez hay más confianza en el consumo».

Rafael Pérez también ha recordado que son muchos los vecinos de otras poblaciones de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla que se desplazan a Alcoy por su cercanía para realizar sus comprar.

Si bien las cifras son «esperanzadoras», Pérez ha querido hablar del problema que supone «la cantidad de promociones que se están haciendo de forma indiscriminada y que no están regidas por la normativa autonómica», en referencia a los grandes descuentos que «en los últimos tiempos están surgiendo unas semanas antes del inicio de la campaña».

Pérez ha hecho hincapié en que «nos hemos dado cuenta que este tipo de ofertas crean desconfianza en el consumo, la gente ya no sabe cuando ir a comprar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente