El presupuesto de Onil para 2019 destinará 315.000 euros a inversiones. El pleno municipal ha aprobado unas cuentas basadas en el control del gasto público, el aumento de servicios y la bajada de impuestos.

El Ayuntamiento de Onil ha aprobado el presupuesto de 2019 antes del 1 de enero y, por segundo año consecutivo, libre de deudas, tras liquidar el pago de sentencias firmes en septiembre de 2017. De cara al próximo año el equipo de gobierno se plantea como objetivo «continuar siendo una administración bien gestionada y solvente, sin endeudamiento y que se rige al equilibrio presupuestarios».

Las cuentas municipales ascienden a 5 millones de euros, de los cuales destinará 315.000 euros a inversiones. Según ha explicado la alcaldesa, Humi Guill, «2019 se presenta como un reto para la gestión de mejoras en infraestructuras por medio de las ayudas, programas y subvenciones externas». Entre las actuaciones previstas destaca la reforma de centros educativos, el proyecto de mejora de la accesibilidad al Palacio del Marqués de Dos Aguas, la musealización del Pouet de la Neu, las viviendas sociales, la reparación de caminos y aceras, el asfaltado de calles y la mejora de las instalaciones deportivas.

Guill ha insistido en que la reducción de la deuda permitirá destinar «el grueso del superávit futuro a inversiones financieramente sostenibles» y que la idea es «priorizar los servicios básicos y su buen funcionamiento», así como continuar con »las inversiones en mobiliario urbano, asfaltado, infraestructuras viarias, deportivas, turísticas y culturales». Además, 40.000 euros se destinarán a presupuestos participativos.