Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Entenza se convierte en un laboratorio

El campus alcoyano de la UPV y la Universidad de Alicante diseñarán el proyecto de calle inteligente y pondrán en marcha iniciativas piloto

Uno de los tramos de la calle Entenza en el que han finalizado las obras de remodelación y está abierto al tráfico. nando js

La renovada calle Entenza de Alcoy se convertirá en un gran laboratorio en el que el campus alcoyano de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad de Alicante pondrán en marcha iniciativas piloto y testarán productos innovadores que en un futuro podrán utilizarse en otras zonas de la ciudad. Ambas instituciones trabajarán junto a los técnicos municipales en el diseño del proyecto de calle inteligente.

Recientemente el Ayuntamiento de Alcoy recibió una subvención de 93.000 euros de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para el proyecto «Street Lab Na Saurina d'Entença». La iniciativa tiene como objetivo acercar a la ciudadanía el concepto de Smart City y demostrar la importancia que tiene la tecnología a la hora de mejorar la vida de las personas.

Un «Street Lab», tal y como ha explicado el concejal de Innovación, Manolo Gomicia, se basa en «considerar la calle un laboratorio en el que poder probar soluciones nuevas en condiciones urbanas reales». Las características de la renovada calle Entenza, destacando sobre todo su longitud y que es una de las vías principales de conexión entre barrios, hacen que sea idónea para que «las universidades que colaboran en el proyecto puedan testar en ella sus productos».

A modo de ejemplo, Gomicia ha citado «un nuevo gestor de semáforos, una base de datos para los vecinos con pantallas informativas o, aplicando la realidad aumentada, crear una aplicación móvil que permita obtener toda la información de la calle, como los comercios que hay, zonas de aparcamiento cercanas, etcétera». De hecho, uno de los grupos de trabajo es el de realidad aumentada del Campus de Alcoy de la UPV, según ha explicado el edil.

La subvención de la AVI, asimismo, servirá para llevar a cabo la primera fase del proyecto, es decir, la creación del laboratorio a lo largo de la calle Entenza. En ella se incluirá la planificación del diseño y la organización del futuro uso, así como la dotación de medios necesarios para su explotación.

«Ahora se están definiendo qué cosas se pueden probar en la calle, después las universidades tendrán que diseñar y crear los productos» y, finalmente, habrá que buscar empresas que estén interesadas y «quieran invertir y fabricarlos», aunque, según el concejal, «la idea es que incluso los propios alumnos que desarrollen la iniciativa puedan crear su propia empresa para desarrollarla y comercializarla».

Otro ejemplo que ha destacado Manolo Gomicia es «el proyecto de gamificación que está desarrollando la UA y que consiste en que la gente jugando a través del móvil pueda mejorar la calle, e incluso el barrio», completando una serie de pruebas.

Con todo, el Ayuntamiento está finalizando el documento en el que se recogen las acciones y los servicios que se pondrán en marcha a partir de 2019. El objetivo es que en un futuro las iniciativas que tengan éxito puedan aplicarse en otros espacios de la ciudad.

Retraso

El tramo en obras de Entenza entre Góngora e Isaac Peral no se abrirá al tráfico mañana. Según ha explicado Gomicia, ha surgido un problema la altura de la calle Joan Valls que ha retrasado el asfaltado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats