Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación diseñará ciclos formativos a medida para las industrias del interior

El objetivo es responder a las necesidades de mano de obra cualificada de las empresas ubicadas en l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, en la Cámara de Comercio de Alcoy.

La Conselleria de Educación diseñará ciclos formativos a medida para las empresas tanto de Alcoy como del resto de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla. El objetivo es responder a las necesidades de mano de obra cualificada de las industrias, y para ello antes analizará la situación de la zona para saber qué estudios requiere y dónde implantarlos.

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha visitado Alcoy para reunirse con los directores de los centros educativos y los empresarios en la Cámara de Comercio. El encuentro, que ha contado con la presencia del presidente de la Cámara, Pablo de Gracia, y del alcalde, Antonio Francés, ha servido para hablar de la Formación Profesional (FP) y de las necesidad de mano de obra cualificada en l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla.

Miquel Soler ha destacado la importancia que la Generalitat da a la Formación Profesional, así como la necesidad de que la población conozca que estos estudios, en muchos casos, tienen una alta demanda laboral. Por ello, ha insistido que «ya no podemos permitir que las familias continúen pensando que un alumno o alumna con buenas notas no puede hacer Formación Profesional», máxime cuando hoy en día «tenemos a estudiantes que han acabado un grado universitario y han empezado un curso de FP» al comprobar que «les ofrecen más posibilidades de trabajo».

Los empresarios, una vez más, han mostrado su preocupación por la necesidad de mano de obra cualificada, un problema que sufren desde hace años y para el que siguen demandando soluciones. En esta línea, el secretario autonómico ha asegurado que la intención de Educación es singularizar los ciclos formativos de las diferentes familias profesionales y diseñarlos casi a demanda de la industria de la zona, siempre y cuando exista el compromiso por parte de los empresarios para ofrecer prácticas y futuros puestos de trabajo.

No obstante, Miquel Soler ha dejado claro que para diseñar los nuevos estudios previamente habrá que analizar la industria tanto de Alcoy como del resto de la comarca para saber qué ciclos son necesario y dónde sería interesante implantarlos.

Durante el encuentro el responsable autonómico también ha explicado el aumento de horas de la formación en los centros de trabajo, llegando a duplicarse y a formar parte del currículum de los alumnos. Este cambio no afectará a la Formación Dual, al contrario, los estudiantes se beneficiarán porque contarán con más horas de prácticas.

Sede del Cefire

La visita de Miquel Soler también ha servido para anunciar que la ciudad volverá a ser la sede del Centro de Formación Profesional, Innovación y Recursos para el Profesorado (Cefire) territorial e incorporará otro centrado en la Formación Profesional. El objetivo de Educación es que ambos se pongan en marcha el próximo curso 2019-2020.

En el caso del CEFIRE de Formación Profesional, éste contará con una platilla de 10 personas y se centrará en tecnología y digitalización, inteligencia artificial y robótica y bigdata. Se trata del segundo centro de la Comunidad Valenciana con estas características.

Sobre este tema, Soler ha manifestado que «tenemos que mejorar la formación del profesorado que está trabajando en aquello que demandan los diferentes sectores productivos para que estemos avanzando en las necesidades que hoy son claves en la sociedad», y ha insistido que este tipo de centros «son fundamentales».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats