La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el Consell ha destinado desde 2016 a 2018 "más de 9 millones de euros al sector del juguete de la Comuniddt Valenciana con el objetivo de modernizarlo, territorizalizarlo, favorecer las exportaciones y apoyar la innovación para que las empresas se adapten a las nuevas demandas del mercado, cada vez más tecnológicas".

Asimismo, ha añadido que el Consell está impulsando medidas destinadas a fomentar la acogida de las empresas del sector que "vuelven", que "después de un proceso de deslocalización, se han dado cuenta de que merece la pena relocalizarse en la Comunitat Valenciana, para lo que cuentan con el apoyo de la Generalitat".

La vicepresidenta ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de 'Miniland' en Onil, en la que ha estado acompañada por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

Tras el recorrido por la planta, Oltra ha destacado que 'Miniland' es un "ejemplo a seguir" por la apuesta que ha realizado sobre todo por "el juguete educativo y que forma en valores no sexistas y, especialmente por "la conexión entre el juguete 'real' y las aplicaciones informáticas virtuales, adaptándose así a las nuevos gustos de los consumidores".

Asimismo, ha resaltado la apuesta que esta empresa por la creación de empleo, (cuenta con casi 100 trabajadores y trabajadoras) y por la internacionalización, "compitiendo en el mercado internacional con la exportación de juguetes basados en la innovación y la calidad, juguetes que duran, que tienen toda la seguridad y cumple a rajatabla las normas de la Unión Europea".

Apoyo a los institutos tecnológicos

A continuación, la vicepresidenta y el conseller se han traslado a la sede del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), donde han analizado con representantes del sector los retos a los que se enfrenta el sector juguetero en la Comunitat Valenciana.

Oltra ha destacado la política de "revitalización de los institutos tecnológicos desarrollada en estos tres años y medio del Gobierno del Botànic", con el objetivo de fomentar "la innovación y la transferencia de conocimientos a las Pymes, que son la base que caracteriza a nuestra economía".

En este sentido, ha informado el Consell ha destinado en los últimos dos años 7,6 millones de euros par apoyar la actividad de AIJU, que ofrece sus servicios a más de 500 asociados, lo que permite que los avances en materia de innovación que se logran en el instituto "lleguen a las pymes y se materialicen en los productos que van al mercado".

El sector del Juguete en la Comunitat Valenciana

La Comunidad Valenciana cuenta actualmente con un total de 167 empresas del sector del juguete (principalmente pymes), localizadas sobre todo entre los municipios de Ibi, Onil, Castalla y Biar.

Así, aunque el sector ha ido perdiendo representatividad en los últimos años en el conjunto del Estado, sigue siendo líder en número de firmas jugueteras, el 42,6% del total, según la Asociación Española de Fabricantes del Juguete (AEFJ), con una facturación que representa el 37,2% del conjunto del Estado.

Cabe señalar que, tras varios años de caída tanto en el número de empresas como de su Tasa de Valor Añadido (TVA), en los últimos cuatro años está experimentando una ligera remontada, pasando de 130 empresas en 2014, cuando se tocó suelo, a las 167 actuales; y un aumento del 28,5% de la TVA en ese mismo periodo.

Asimismo, según los datos de afiliados a la Seguridad Social del tercer trimestre de 2018, el sector da trabajo a 1.687 empleados, aproximadamente el 44% del total del sector en España, un 2,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por lo que respecta a las ventas en el mercado internacional, la Comunitat se mantiene como tercera autonomía que más exporta, alcanzando un valor de venta de 130,4 millones de euros en el periodo enero-septiembre de 2018 (el 12,6% del total de España), por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid. Los principales mercados son Portugal (19,7%), Francia (15,4%), Alemania (11,1%), Italia (10,7%) y Grecia (7,1%).