Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy aprueba un plan para la urbanización integral de los terrenos de la estación de tren

El Ayuntamiento invertirá 206.000 euros en un proyecto que incluye nuevos accesos, un aparcamiento y zonas ajardinadas

Imagen de los terrenos de la estación en los que está prevista la habilitación de una zona de aparcamientos. juani ruz

El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado un proyecto para la urbanización integral de los terrenos sobre los que se asienta la estación del ferrocarril. El plan, presupuestado en 206.065 euros, contempla la habilitación de nuevos accesos, un aparcamiento y zonas ajardinadas. También está prevista la supresión de la curva de la avenida Tirant lo Blanc situada justo antes del recinto ferroviario.

La regeneración urbana de los alrededores de la estación del tren Alcoy-Xàtiva es el objetivo del proyecto que acaba de aprobar el Ayuntamiento en el transcurso de su última junta de gobierno. La actuación se va a desarrollar en los 5.500 metros cuadrados de terrenos en los que se sitúan la estación y las vías, que en la actualidad siguen pendientes de urbanizar.

Hay que recordar que el pleno municipal aprobó en 2004 una reparcelación del Plan de Reforma Interior (PRI), donde se cedía a Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) un total de 5.554 metros cuadrados en el lugar en el que se encuentra ubiucada la estación, en la avenida Tirant lo Blanc. Dos años después, el departamento de Patrimonio iniciaba un proceso destinado a clarificar la titularidad del conjunto de los terrenos de la zona, al objeto de poder actuar a nivel urbanístico.

Una vez concretado el asunto, el Ayuntamiento acaba de aprobar el proyecto redactado en este sentido, el cual cuenta con un presupuesto de 206.065 euros. Según ha manifestado el concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, «el área sobre la que se asienta la estación precisaba de una actuación para urbanizarla como es debido y poder incorporarla al barrio. El objetivo es mejorar todo el entorno, asfaltándolo y dotándolo de servicios urbanos».

El proyecto, en concreto, contempla unos nuevos accesos a la estación y la habilitación de una amplia zona de aparcamiento justo a la derecha de los edificios. También se prevén áreas ajardinadas, en un conjunto queytendrá una estética similar a la de la nueva calle Entenza, en fase de ejecución.

Otra de las cuestiones previstas es la supresión de la curva de la avenida Tirant lo Blanc situada justo antes de la estación, con la finalidad de mejorar la visibilidad de los conductores que circulan por la zona.

El Ayuntamiento se encuentra ahora a la espera de que Adif otorgue su visto bueno a la actuación para poder licitar y acometer las obras con la mayor brevedad posible.

Esta iniciativa queda aprobada justo cuando Adif acaba de licitar la redacción del proyecto para la implantación de sistemas de bloque en la línea ferroviaria, lo que permitirá mejorar la frecuencia de los trenes tras una inversión de 8,6 millones de euros. También se prepara un plan para la renovación de las vías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats