Ibi reunió en la mañana de ayer a más de 300 miembros de las plataformas en defensa de la dependencia de toda la Comunidad Valenciana. Su principal objetivo fue celebrar el duodécimo aniversario de esta ley y poner sobre la mesa los aspectos que más preocupan a estos colectivos. La mañana arrancaba delante del Museo Valenciano del Juguete con una colorida actuación a manos de Faula Teatre. Tras el sentido espectáculo todos los miembros de las distintas plataformas pasaron al interior del museo para iniciar el coloquio. Una conversación presidida por la secretaria autonómica de Políticas Inclusivas, Helena Ferrando, en la que los interesados pudieron manifestar sus propuestas e inquietudes en materia de dependencia.

Tal y como destacaba una de las componentes de la plataforma de l'Alcoià y El Comtat, Maria del Carmen Prats, «la situación con el nuevo gobierno del Botànic ha avanzado mucho pero todavía hemos de conseguir cosas como que se reduzca la lista de espera que todavía en 22.7000 personas». Prats indicaba que «durante el diálogo se ha hablado de la figura del asistente personal, un rol que permitiría a las personas dependientes hacer su vida más fácil y autónoma y no tener que ir a pasar a una residencia. Hemos de ver esta ley como un camino hacia la autonomía personal». También se abordó la necesidad de crear puestos de trabajo para estas personas que necesitan recursos para poder seguir con su itinerario de vida. Otro de los aspectos que se destacaba durante el diálogo es la falta de viviendas tuteladas.

Además las plataformas solicitaron durante su intervención un mapa de recursos en el que figuren las plazas públicas que hay en los centros de día, ocupacionales y residencias ya que en ocasiones se encuentran que incluso los ayuntamientos desconocen este tipo de información.

Prats inidcaba que «todas estas cuestiones seguirán trabajándose en los encuentos que tenemos de forma periódica en conselleria para poder mejorar esta ley y que cada vez su dimensión abarque mayores prestaciones».

Durante su intervención, Helena Ferrando explicaba a los presentes el camino que la Conselleria está siguiendo en esta materia así como los proyectos que se van a llevar a cabo para continuar ejecutando mejoras y resolviendo las peticiones que se reciben por parte de todas las plataformas. La responsable insistió en que «para ello hará falta una legislatura más».