Fomento ha reforzado su dispositivo de vialidad invernal en la provincia de Alicante. El Ministerio, en concreto, ha asignado a este territorio 21 máquinas quitanieves, lo que suponen siete más que el año pasado. Los medios materiales se complementan con 1.590 toneladas de sal y 228.000 litros de salmuera.

La delegación del Gobierno ha dado a conocer el plan de vialidad invernal 2018-2019, que en el conjunto de la Comunidad Valenciana estará compuesto por más de mil efectivos, 6.000 toneladas de sal, 973 litros de salmuera y 64 máquinas quitanieves.

El personal que ya está movilizado ante la llegada del frío y las primeras nieves pertenece al propio Fomento, la Guardia Civil y Tráfico, a los que hay que sumar el III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias, que podrá activarse en caso de que las incidencias así lo aconsejasen.

En lo que respecta a los medios materiales, la provincia de Alicante contará esta campaña con 21 quitanieves, siete más que el año pasado, un refuerzo que lógicamente permitirá actuar con una mayor efectividad a la hora de despejar las carreteras en caso de nevadas.

Además, se dispondrá de 1.590 toneladas de sal y 228.000 litros de salmuera, todo ello almacenado en centros de conservación del Ministerio situados en puntos estratégicos de la red viaria.

El refuerzo de medios ha sido generalizado, toda vez que el conjunto de la Comunidad contó la campaña anterior con 1.000 efectivos, 5.600 toneladas de sal, 948.000 litros de salmuera y 52 máquinas quitanieves.

El objetivo de todo este dispositivo es el mantenimiento de los niveles de servicio y seguridad vial dentro de la red de carreteras del Estado de la Comunidad Valenciana, formada por 2.095 kilómetros, de ellos 1.271 kilómetros de autovía y autopista y 877 kilómetros de carreteras convencionales.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha agradecido el trabajo que tanto los operarios de Carreteras como la Agrupación de Tráfico realizan cuando llegan los temporales de nieve. También ha recordado a los conductores que ante la llegada del frío, además de «extremar las medidas de seguridad, deben hacer caso a las indicaciones de la DGT sobre la situación de las vías».

Anticipo

El frío y la nieve ya han dado un primer aviso esta semana en la provincia. Fue, concretamente, entre la jornada del jueves y la madrugada del viernes, si bien sólo las cimas de las montañas más altas llegaron a vestirse de blanco, sin llegar a afectar a la red de carreteras.

Es de prever que con la entrada del invierno se registren temporales de mayor intensidad que sí acaben afectando a la red viaria, como suele ser habitual todos los años.