La Federación Empresarial de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC), en colaboración con la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, ha iniciado los trámites para que los polígonos de Alcoy sean catalogados como «avanzados». Esta es una de las figuras que recoge la nueva ley de áreas industriales promovida por la Conselleria de Economía Sostenible, la cual permite optar a ayudas y bonificaciones fiscales, así como impulsar acciones promocionales para la captación de nuevas empresas.

FEDAC ha mantenido esta semana una reunión con el concejal de Empresa, Manolo Gomicia, para iniciar este proceso en el que también va a colaborar la Cámara. Al encuentro han acudido, además del edil, el presidente de FEDAC, Natxo Gómez, y el presidente y secretario del polígono de Cotes Baixes respectivamente, Ramón Juan y Rafa Francés.

El objetivo es empezar precisamente por Cotes Baixes, toda vez que está consituido como asociación desde hace 40 años y muchos de los requistos en materia de infraestructuras y órganos de gestión ya los cumple. Después se continuará con el resto de áreas industriales de la ciudad.

La nueva ley establece una serie de pasos a seguir para obtener una de las catalogaciones contempladas, siendo en el caso de Alcoy la de «avanzados». El primero de ellos consiste en realizar un estudio previo que analice el cumplimiento de los requisitos que se deben cumplir. Gomicia, en este sentido, se ha comprometido ante FEDAC a realizar este estudio en el primer trimestre de 2019. Con los resultados, el Ayuntamiento acometerá las mejoras que sean pertinentes y, tras la constitución de un órgano de gestión del polígono, se solicitará a la Generalitat el reconocimiento.

Lo que se persigue con la ley es la implantación de medidas y figuras jurídicas dirigidas a mejorar la gestión y facilitar la modernización y la promoción de las áreas industriales de la Comunidad Valenciana. Pretende que los polígonos cuenten con las infraestructuras, dotaciones y servicios necesarios, y fomentar la implicación municipal y la colaboración público-privada en la gestión. También conseguir que las administraciones contribuyan eficazmente a la conservación, mantenimiento y ampliación.

Natxo Gómez, presidente de FEDAC, señala que la calificación como «avanzados» no sólo será bueno «por la posibilidad de acceder a ayudas púiblicas y bonificaciones fiscales, sino porque las mejoras aplicadas repercutirán en el buen funcionamiento de los polígonos. Estar mejor comunicados, contar con mejores infraestructuras y servicios beneficiará a nuestras empresas y servirá de polo de atracción para otras que quieran establecerse aquí».

El concejal Manolo Gomicia, por su parte, ha destacado que el Ayuntamiento «siempre estará con los empresarios en busca de la mejora de nuestras áreas industriales, como ya hicimos el año pasado con la mejora de los polígonos, una inversión millonaria aportada por el IVACE y el propio consistorio».