Unicef ha entregado al Ayuntamiento de Alcoy el sello de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) en un acto que ha tenido lugar en Oviedo. Desde la concejalía de Políticas Sociales se ha trabajado intensamente durante dos años para conseguir este reconocimiento y su concejal, Aroa Mira, ha mostrado su satisfacción manifestando que «creo que los alcoyanos podemos estar orgullosos de vivir en una ciudad reconocida como amiga de la infancia por Unicef, es ejemplo del trabajo que hacemos para mejorar la vida de las personas y para escuchar sus opiniones, y en especial, la de nuestros niños y niñas, aquellos que conformarán el Alcoy del futuro».

Además del sello, Alcoy ha recibido otro reconocimiento, demostrando su apuesta decidida para ser pionera en este ámbito. El programa «Entender al Bebé» creado por el gobierno municipal, y que tan buenos resultados ha conseguido en los últimos años, trabajando por mejorar «el apego» en el ámbito prenatal y primera infancia fue reconocido como buena práctica y ejemplo para el resto de poblaciones de toda España.

Relacionado con «Ciudades Amigas de la Infancia», Alcoy inicia ahora un periodo de cuatro años que la compromete a llevar a cabo las acciones, dotadas de recursos, previstas en sus planes locales de infancia y a escuchar las opiniones de los niños y niñas que conforman sus consejos locales de participación infantil y adolescente en todos los temas que les afectan. Hay que recordar que Alcoy ha hecho estos dos proyectos -la creación de un plan de infancia y la creación del CLIA- la actual legislatura. Entre las primeras acciones que tienen que realizarse, hay una campaña para que Alcoy conozca que es ser 'Ciudad Amiga de la Infancia'.

Las políticas de infancia representan «un ejemplo de transversalidad en la gestión municipal. El equipo de gobierno, en este sentido, ha destacado las múltiples iniciativas realizadas por diferentes concejalías pensando en los más pequeños de la ciudad y, sobre todo, en la participación ciudadana; escuchando a las niñas y niñas, voces importantes con mucho que aportar. La incorporación de Alcoy al programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef (CAI) fue aprobada en el pleno de diciembre de 2015.

Aroa Mira ha recalcado que «nuestro gobierno siempre ha tenido presente a la infancia, tenemos que tener en cuenta que una ciudad que piensa en la infancia es una ciudad que piensa en el futuro de todos. En ella, los niños son agentes activos, opinan sobre lo que les afecta y sus voces son tenidas en cuenta. Pensamos con la infancia de manera transversales, desde la educación a la cultura, los parques, la sostenibilidad, la igualdad de género o la salud, el deporte... Ser certificados por Unicef supone un impulso importante por que la ciudad esté comprometida independientemente de quien esté en el gobierno realizando políticas de largo recorrido».

Que supone ser Ciudad Amiga de la Infancia

Los objetivos que tiene el Programa Ciudades Amigas de la Infancia son impulsar la adopción de Planes de Infancia Municipales, promover la participación de los niños y niñas en la vida pública municipal a través de los Consejos de Infancia, impulsar el desarrollo de políticas municipales que tienden a favorecer la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y promover el trabajo en Red de Unicef Comité Español con las entidades locales.

Una Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) respeta y aplica en sus políticas, normas y programas los derechos de la infancia contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y que es el primer instrumento jurídicamente vinculante que los reconoce como sujetos y defensores de sus propios derechos. Ser una Ciudad Amiga de la Infancia significa trasladar la CDI al ámbito local, reconociendo a los niños y niñas su derecho.