La Conselleria de Educación ha delegado competencias en el Ayuntamiento de Alcoy para acometer el proyecto de ampliación del instituto Andreu Sempere, valorado en alrededor de 3,9 millones de euros. El consistorio podrá de esta forma encargar la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo gimnasio y un aulario. La tramitación, a través del programa Edificant, se desarrollará de forma paralela a la de las obras previstas en el Andreu Sempere y Cotes Baixes.

Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento de Alcoy se ha sumado al programa Edificant de la Conselleria de Educación con el objetivo de acometer mejoras en los centros educativos públicos de la ciudad. Durante este año se ha procedido a la redacción de los proyectos de los colegios de Primaria, con el objetivo de acometer el grueso de las obras durante la próxima anualidad. Se trata, en concreto, del Romeral, Sant Vicent, Miguel Hernández y Horta Major, además del centro de educación especial Tomás Llácer.

La reforma intregral del instituto Andreu Sempere, largamente reivindicada, se ha pospuesto por su envergadura y la necesidad de convocar un concurso para redactar el proyecto, lo cual se abordará en 2019.

En este contexto, el concejal Alberto Belda ha informado a este diario que la Conselleria acaba de conceder la delegación provisional al Ayuntamiento para que inicie los trámites en lo que respecta a la ampliación del Pare Vitòria, el instituto más veterano de Alcoy.

Se trata, en este caso, de unas obras cuyo coste rondará los 3,9 millones de euros, y que consistirán en la demolición del actual gimnasio para construir otro nuevo. En la planta superior, además, se habilitará un aulario para la impartición de clases.

Según ha explicado el propio edil, el objetivo inicial es redactar el proyecto durante el próximo año para cometer las obras al siguiente.

Con todas las actuaciones comentadas, la inversión que se llevará a cabo en los centros educativos de la ciudad ascenderá a 9,3 millones de euros.

Esta cifra, sin embargo, todavía se disparará hasta cerca de 14 millones de euros, teniendo en cuenta que falta por sumar la ampliación del instituto Cotes Baixes, que también está siendo tramitada con la redacción de la memoria valorada.

En este caso, como ya se ha venido comentando, está prevista la construcción de un nuevo inmueble en los terrenos situados justo enfrente del centro, que en su momento albergaron las aulas prefabricadas del instituto del barrio de Batoy.

Lo que se pretende, apunta Belda, es centralizar en este punto todas las dependencias del instituto que están ahora mismo desperdigadas por la ciudad.