Los días 14, 15 y 16 de diciembre, personajes de cuentos de Navidad, villancicos y duendes recorrerán la ciudad pregonando su alegría e hipnotizando al público con sus historias. Canciones populares, bailes y atracciones infantiles que convertirán la villa juguetera en una ciudad de cuento.

Durante todo el fin de semana Ibi se engalana para celebrar una nueva edición de su “Mercado de los Reyes Magos”. Tres días de programación intensa en los que la ciudad se transforma en un lugar de ensueño lleno de fantasía, ilusión y magia para divertirse en familia y, sobre todo, para el disfrute de los más pequeños.

El mercado artesano, como es habitual, concentra su actividad en el Casco Antiguo e Iglesia de la Transfiguración del Señor. En esta sección del Mercado los diferentes puestos ofrecerán al público productos elaborados y de calidad, combinados con espectáculos teatrales, animación itinerante, cuentacuentos y talleres infantiles.

El viernes, 14 de diciembre, a las 17:00h, el Mercado de artesanía abrirá sus puestos al ritmo de música para dar paso a un fin de semana repleto de sorpresas. El tren, el tiovivo y las atracciones abren sus puertas y al ritmo del pasacalles navideño tradicional, cuentacuentos y diversos talleres para realizar bolas, calcetines y otros adornos navideños.

A las 20:00h tendrá lugar el pasacalles inaugural por parte del alcalde, Rafael Serralta, miembros de la Corporación Municipal, asociaciones y público en general, donde los presentes podrán ver y participar en más cuentacuentos y talleres para los más pequeños.

La zona gastronómica, uno de los atractivos más populares de la Feria, estará ubicada en la Plaza del Centenario del Juguete, para ofrecer a los visitantes tapas y pinchos típicos a precios populares en un espacio exclusivamente dedicado a la gastronomía. En la misma plaza los visitantes también encontrarán una atractiva oferta lúdica para los más pequeños, con hinchables de gran tamaño y talleres infantiles en colaboración con Esport Viu. La Feria de Navidad con atracciones infantiles para los más pequeños estará situada en la Plaça de Bous.

La zona solidaria estará ubicada frente a los Museos, en la calle Hermanos Payá. También se podrá visitar el Belén de la Familia Cintas en la C/Mayor y el de la Asociación Reyes Magos en la C/Empedrat. El Mercado Navideño ofrecerá una cuidada y navideña imagen, unificando la estética de los diferentes espacios con ambientación musical y luces en la calles.

La Feria de Navidad, con las atracciones infantiles para los más pequeños, estará instalada en la Plaça de Bous y en la Plaza de la Palla estarán las carpas para realizar los talleres de manualidad navideñas, las atracciones infantiles tradicionales y el teatrillo del Titirisu y Titirijo. En la calle Manuel Soler, los visitantes podrán disfrutar de la granja de animales y en la Plaza de la Iglesia se podrá ver un pesebre a tamaño real y disfrutar de la ludoteca “Pic Nic”.

Un año más se incorporan novedades para todos los públicos, con actividades culturales y detalles que harán que la villa juguetera sea visita obligada durante el fin de semana. Los museos del Juguete, el de la Biodiversidad y el de la Fiesta abrirán sus puertas los días de mercado con una programación especial de actividades y talleres.

Los Museos de la Biodiversidad y el del Juguete abrirán sus puertas el viernes, de 16:00h a 21:00h, el sábado, de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h, y el domingo 16, de 11:00h a 14 y de 17:00h a 20:00h. También realizarán los talleres libres “Navidad animal” en el Museo de la Biodiversidad y “Juguetes y la Navidad” en el Museo del Juguete.

Por su parte, el Museo de la Fiesta, abrirá el sábado, de 11:00h a 13:30h y de 18:00h a 20:00h, y el domingo de 11:00h a 13:30h. También se realizarán visitas guiadas en dos turnos. El sábado, a las 11:30h y a las 18:30h, y el domingo, a las 11:30h. Se establece un precio especial con motivo de la feria que incluye la visita guiada por 1,50 euros.

El punto de información turística estará ubicado en la propia Oficina de Turismo, en la Plaza del Centenario, y el sábado y domingo, a las 11:00h, se realizarán dos visitas guiadas sobre “Donde nacen los juguetes”. Ambas rutas saldrán desde la propia Tourist Info y son gratuitas. Para realizarlas es necesario inscripción previa llamando a los teléfonos 653 079 093/ 654 486 777 o enviando un email ha contact@turiguiasalicante.com.

La celebración del Mercado coincide en el tiempo con la celebración del Pregó de les Festes d'Hivern el viernes a las 21:00h, desde el Archivo Municipal, y la celebració de Santa Llúcia el sábado 16, con actividades durante la mañana que finalizarán con el IX Concert de Nadal i Reis en el Teatro del Colegio Salesianos, a las 18:00h. El domingo, a las 10:30h, tendrá lugar la procesión y misa de Santa Llúcia, a les 11:00h el cross escolar y, seguidamente, tras la Pesadeta del Torró a les 12:45h, se realizará el sorteo y proclamación de los Reyes de las Danzas desde el balcón del Ayuntamiento.

El mercado estará abierto de 17:00h a 22:00h el viernes, de 11:00h a 22:00h el sábado y el domingo de 11:00h a 21:00h. La zona gastronómica estará abierta hasta las 24:00h el viernes y el sábado y el domingo cerrará sus puertas a las 20:00h.

Todo el Mercado estará especialmente iluminado y decorado con elementos navideños muy representativos que, junto con la animación de los personajes y los espectáculos itinerantes, abrirán las puertas a los visitantes a un mundo mágico de ilusión y fantasía. Bonitas escenas navideñas, móviles e incluso parlantes esperarán al público y sobre todo, a los más pequeños, para empezar a contarles sus historias de Navidad.

Rubén Barea, concejal de Turismo y Museos del Ayuntamiento de Ibi, anima a vecinos y visitantes a disfrutar del mercado “que hemos organizado con especial cariño e ilusión esperando atraer, un año más, al público con una temática muy nuestra y que identifica a Ibi como pueblo del juguete, ofreciendo una atractiva oferta turística y de ocio para vecinos y visitantes en unas fechas tan señaladas como la Navidad”.