El recorte de la deuda y la concesión de subvenciones por parte de otras administraciones públicas permitirá al gobierno de Alcoy incrementar las inversiones un 68% para 2019. Los presupuestos destinarán 12'3 millones de euros a proyectos como el del Molinar, la vía ciclopeatonal y la construcción de viviendas sociales. El ejecutivo local entregó ayer el borrador de las cuentas municipales a los grupos de la oposición y confía en que se aprueben en el pleno de enero.

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, presentaron ayer un presupuesto de 64 millones de euros para 2019, un 7'9% superior al de 2018. La edil insistió en que «mantenemos la primacía de las políticas económicas, de investigación y de desarrollo de la innovación, que aumentan un 85%, y las políticas sociales, que también suben un 60%».

La disminución del gasto financiero supera el 44%, lo cual ha permitido un ahorro, según Moltó, de más de 2 millones de euros. Dicha cuantía se suma al capítulo de inversiones, que en 2019 será de 12'3 millones de euros, un 68% más que el año en curso.

La disminución de deuda, y el citado ahorro, sumado a las numerosas subvenciones concedidas por otras administraciones públicas, ha permitido al gobierno local alcanzar la mayor cuantía destinada a inversiones de los últimos 20 años, según destacó el alcalde.

Proyectos como la mejoras de centros educativos, con 4 millones de euros presupuestados para 2019 a través del Plan Edificant de la Generalitat, la creación de una vía ciclopeatonal que una los barrios de la Zona Norte y Batoy, con un coste de 1 millón a pagar al 50% entre el Ayuntamiento y el Consell, o el proyecto del Molinar, cuya inversión también es de 1 millón y se la repartirán al 50% entre las citadas administraciones, son algunos de los ejemplos que Francés enumeró.

La construcción de viviendas sociales es otra de las iniciativas que se pondrán en marcha el próximo año y supondrá un coste de 2 millones de euros, de los cuales el Consistorio abonará el 10%, un 50% procederá de fondos europeos, y el 40% restante le corresponderá al Ministerio y a la Conselleria.

Otras partidas como la de Educación y la de Infraestructuras también aumentan un 7'2% y un 19% respectivamente. «Creo que es un presupuesto ambicioso, en el que se prevén inversiones necesarias para nuestra ciudad y sin disminuir las políticas económicas y sociales», insistió Moltó.

Tanto el alcalde como la responsable de Hacienda destacaron que ya 2017 se cerró con «un resultado positivo de más de 2 millones, un cumplimiento de ejecución del presupuesto que ronda el 90%, un endeudamiento históricamente bajo, un pago a proveedores a 5 días de media y superávit», lo que demuestra, insistieron, «la buena gestión de este gobierno».

El documento presentado por el ejecutivo local es un borrador susceptible de modificaciones. Por ello, Antonio Francés aseguró que «hoy mismo [por ayer] vamos a presentarlo a los grupos de la oposición», con el objetivo de llevarlo al pleno ordinario de enero para su ratificación, y empezar a trabajar cuanto antes con los nuevos presupuestos.