Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alcoià-Comtat

El Consell incluye la autovía de Gandia en su programa estratégico de infraestructuras

Las obras llevan más de una década paralizadas pese a tratarse de una actuación fundamental para las comunicaciones de las Comarcas Centrales Valencianas

El Consell incluye la autovía de Gandia en su programa estratégico de infraestructuras

La Generalitat ha incluido en el Programa Estratégico para la Mejora de las Infraestructuras, la Movilidad y el Transporte de la Comunidad Valenciana (Uneix) la finalización de las obras de la autovía entre Gandia y l'Olleria, que unirá l'Alcoià y El Comtat con la costa de la Safor. Los trabajos permanecen paralizados desde hace más de una década tras haberse ejecutado un pequeño tramo entre Palma de Gandia y Terrateig, pese a tratarse de una infraestructura de extraordinaria importancia para las comunicaciones de las Comarcas Centrales Valencianas.

Tal y como se ha venido informando, la autovía CV-60, entre Gandia y l'Olleria, fue proyectada hace 20 años, aunque sólo llegó a ejecutarse un corto tramo entre los municipios de Palma de Gandia y Terrateig. Desde este municipio continúa, en carretera convencional, hasta l'Olleria, en una situación que se mantiene inalterable desde hace más de una década.

Durante todo este tiempo, sin embargo, han sido continuas las reivindicaciones por parte de los municipios del conjunto de las Comarcas Centrales Valencianas, toda vez que se trata de infraestructura estratégica para este territorio y los colindantes. De hecho, serviría para vertebrar la Costera, la Vall d'Albaida, la Safor, l'Alcoià y El Comtat, ofreciendo además una alternativa a los tráficos del centro peninsular al conectarse a la autovía A-7 que une Alicante y València por el interior.

Fue a finales del año pasado cuando la Generalitat ya mostraba su intención de reactivar el proyecto con la licitación, por parte de la Conselleria de Obras Públicas, de la redacción del proyecto básico de conexión del vial con la autopista AP-7 en la comarca valenciana de la Safor. En la actualidad, los vehículos que circulan por la CV-60 se ven abocados a un «punto ciego», como es la carretera de Villalonga.

Ahora, la consellera María José Salvador ha anunciado que las obras para finalizar la autovía han quedado incluidas en el Programa Estratégico para la Mejora de las Infraestructuras, la Movilidad y el Transporte de la Comunidad Valenciana (Uneix) 2018-2030.

Se le da de esta forma a este proyecto el carácter de prioritario, si bien quedan por concretar plazos y presupuestos para llevar adelante esta iniciativa que también se está reclamando desde el Consorcio de las Comarcas Centrrales Valencianas tanto a la Generalitat como al propio Ministerio de Fomento.

Inversiones

Salvador, por otro lado, ha destacado precisamente en una reunión con los alcaldes de las Comarcas Centrales que la Generalitat ha puesto en marcha esta legislatura una inversión de 69,7 millones de euros en 71 actuaciones viarias, así como en la conservación y mantenimiento de las carreteras de esta área de la Comunidad, donde se localizan 116 municipios pertenecientes a la Vall d'Albaida, la Costera, la Safor, l'Alcoià, y El Comtat, con una población de 467.797 habitantes.

«Desde la Conselleria estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar la seguridad vial de la red de carreteras y mantenerla en óptimo estado de funcionalidad, tanto para vehículos motorizados como para peatones y clicistas», ha aseverado la consellera.

En este sentido, ha explicado que la Generalitat ya ha ejecutado una inversión de 18,8 millones de euros en 38 actuaciones y, por otra parte, tiene programadas o en estudio otras 33 por valor de 32,9 millones que junto a los trabajos de conservación ascenderán a una futura inversión de 50,8 millones en los próximos años. Esto supondrá actuar sobre 154 kilómetros de red autonómica, lo que representa un 43% del total de las carreteras de la Generalitat en esta zona.

Además de estas inversiones, Salvador se ha referido al programa Uneix, en el que aparte de la autovía Gandia-l'Olleria también aparece la finalización de la A-33, que une Cieza y la Font de la Figuera, así como el acondicionamiento de la N-332 entre Cullera y Santa Pola. También se prevé la construcción de dos nuevos enlaces en Gandia y Oliva en la autopista AP-7 al finalizar la concesión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats