El Cercle Musical Primitiva d'Albaida 'El Gamell', la Unió Musical de Bocairent y la Associació Musical l'Avanç de El Campello serán las tres bandas que competirán en el I Certamen de Interpretación de Música Festera que acogerá Cocentaina el próximo 1 de mayo de 2019. Las tres formaciones musicales fueron escogidas en la tarde del pasado viernes 7 de diciembre, día de la 'Olleta de la Puríssima', en el transcurso de la reunión que llevó a cabo el jurado en la Casa del Fester y ante la presencia de algunas de las bandas que habían decidido optar a este concurso.

Hay que indicar que las citadas tres bandas fueron elegidas de entre un total de nueve formaciones musicales de las provincias de Alicante y Valencia que presentaron su solicitud para participar en esta importante cita que persigue poner en valor el gran patrimonio de música festera que posee la Villa Condal. De hecho Cocentaina cuenta con uno de los archivos musicales más importantes de la Comunidad Valenciana y ha sido, y continua siendo, cuna de gran cantidad de compositores que han llevado su música y el nombre del municipio por el territorio autonómico, nacional e internacional.

El Certamen se desarrollará a partir de las siete de la tarde en el Centre Cultural El Teular e irá precedido de un pasacalle que concluirá en el mismo recinto. Allí, las tres bandas participantes interpretarán sobre el escenario un pasodoble de presentación no puntuable y de autor contestano, una marcha mora de libre elección y la marcha cristiana obligada compuesta para la ocasión por Josep Robert Sellés i Camps; una pieza titulada 'Millenium' y basada en el Himno del IV Centenario del patronazgo de San Hipólito Mártir cuya música creó el mismo compositor.

El Certamen de Música Festera, que se celebrará a partir de ahora con carácter bianual, cuenta con el total respaldo del Ayuntamiento de Cocentaina a través de la concejalía de Fira. Por último significar que el cartel anunciador del acontecimiento ha sido creado por el diseñador gráfico local Toni Domínguez mientras que el trofeo que recibirá la banda ganadora lo ha creado el escultor Moisés Gil.

Se espera que el público acompañe en esta iniciativa impulsada desde Cocentaina, que para esta primera edición va a contar con la participación de tres bandas de contrastado prestigio y alto nivel interpretativo. Las piezas elegidas para la ocasión también son de gran interés.