El Ayuntamiento de Alcoy ha encendido las luces navideñas de la ciudad con casi una semana de retraso. La dilación, que ha suscitado las críticas de los grupos de la oposición, ha sido justificada por el gobierno municipal en las complicaciones surgidas en los procesos de contratación.

La iluminación navideña, aunque con retraso, ya adorna las calles de Alcoy. Según explica el concejal de Fiestas, Raül Llopis, la instalación de luces de carácter estándar ya está totalmente completada, mientras que las del denominado Nadal Alcoià, en el centro de la ciudad, sólo en los tramos que ya se estrenaron el año pasado, en las calles San Nicolás y San Lorenzo.

Los nuevos tramos previstos para estas navidades, entre el Camí y la Font Redona y la avenida País Valencià, así como en Gonzalo Barrachina, quedarán instalados en el transcurso de esta semana.

Tal y como se ha venido informando, el retraso en inaugurar la iluminación, teniendo en cuenta que el año pasado se encendió el 1 de diciembre, ha provocado fuertes críticas por parte del PP, a las que se ha unido también el grupo de Ciudadanos.

Maribel Sánchez, edil de esta última formación, expresaba su malestar por «el inexplicable retraso que se ha producido este año en la colocación y encendido de las luces de Navidad en Alcoy. La 'Ciutat del Nadal' se había quedado a oscuras. Probablemente Alcoy haya sido una de las ciudades más oscuras del país a estas alturas del mes de diciembre». En este sentido, añadía la importancia de esta iluminación para fomentar la actividad comercial.

En relación a estas críticas, Raül Llopis ha indicado que la tardanza ha venido provocada por las dificultades en los procesos de contratación. «Antes -señala- había un sólo pliego, y ahora tenemos dos con la iluminación propia del Nadal Alcoià. Además, ha coincidido que se han juntado muchos procesos de contratación en el Ayuntamiento».

Con todo, recordó que hasta hace bien poco «la iluminación navideña no estaba hasta el día 15, y precisamente ha sido este gobierno municipal el que ha implantado la dinámica de adelantar el estreno de las luces».

Ciudad Europea

El PP, por otro lado, presentará una moción al próximo pleno municipal para que Alcoy opte a ser Ciudad Europea de la Navidad en 2020. La Red de Ciudades Europeas de la Navidad, destaca el portavoz popular, Rafa Miró, es un espacio en el que se pueden intercambiar experiencias y desarrollar colaboraciones.