Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy apuesta por el medio ambiente y los accesos en los presupuestos participativos

En total 400.000 euros darán forma a los once proyectos seleccionados por los ciudadanos tras el proceso de votaciones

Área recreativa de la Font del Quinzet, cuya mejora se incluye en esta iniciativa. juani ruz

Los alcoyanos han apostado por el medio ambiente en el proceso de votación que ha dado luz verde a los presupuestos participativos de 2019. En total, once propuestas seleccionadas que se llevarán a cabo con un presupuesto de 400.000 euros.

Áreas naturales, mobiliario urbano, accesos a la ciudad, iluminación sostenible, parques, gastronomía y la peatonalización han sido algunos de los proyectos más votados por los ciudadanos en la quinta edición de esta convocatoria.

Dentro de los proyectos de inversión, la partida que abordará la propuestas elegidas será de 320.000 euros. Las acciones que se van a lleva a cabo con esta cuantía son la sustitución de la iluminación de algunas vías por tipo led por 100.000 euros, la adecuación de las pistas forestales y el área recreativa de la Font del Quinzet por 40.000 euros y acondicionamiento de los accesos a la ciudad de Alcoy por 48.000 euros. En esta vertiente también se contempla la introducción de placas solares en las instalaciones municipales con 55.000 euros y la ampliación de las zonas de sombra en los parque por 48.000 euros. A ellas, y con el objetivo de completar los 320.000 euros, se ha sumado la repoblación de la calle Doña Amalia con árboles autóctonos, acción que supondrá un coste de 18.000 euros.

Por otra parte, en el caso de las propuestas de gasto corriente, las cuatro más votadas han sido una campaña de concienciación de cuidado del mobiliario urbano que asciende a 30.000 euros, una campaña de calidad del agua potable de Alcoy con 20.000 euros y una feria gastronómica por un importe de 5.000 euros. A estos proyectos también se une la realización de un estudio de la conversión del centro en zona de peatones, permanente y estacional, con un coste de 18.000 euros. Esta propuesta resalta como los alcoyanos se preocupan por el casco urbano así como por su potenciación y mejora. Esta partida la cierra la elaboración de un estudio de reutilización de biomasa para combustible proveniente de la masa forestal de los alrededores de la ciudad con un importe de 6.000 euros. Todos suman los 80.000 euros disponibles dentro de las propuestas de gasto corriente.

La edil de Democracia Participativa, María Baca, destacaba que «los presupuestos participativos como mecanismo de participación directa, nos facilitan poder ejercer el derecho a participar con un objetivo claro, mejorar nuestra ciudad, un hecho que se evidencia en los proyectos que se han priorizado este año. En su mayoría están relacionados con el medio ambiente, aspecto que nos demuestra que hay una preocupación que va en aumento y que está orientada al futuro de la ciudad en materia de eficiencia y sostenibilidad». Puntualizaba que «ver sobre la mesa las propuestas elegidas nos alegra y nos motiva para continuar trabajando junto con la ciudadanía en esos retos que nos plantea el mundo actual».

Las acciones se harán realidad durante el próximo año. De esta forma los alcoyanos verán cumplidas las propuestas de la urnas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats