«¿Te acuerdas? Coleccionando momentos de Ibi» es la última publicación de los hermanos Miguel y Ángel Asensi. Ciento sesenta y cuatro páginas y doscientas cincuenta imágenes que recogen las visitas más ilustres a la villa del juguete. Un libro que tiene como objetivo traer a la mente de los ibenses los momentos mágicos que se vivieron cuando estas personalidades pisaron las calles del municipio.

Nueves meses de trabajo han dado forma a la última publicación de los gemelos Asensi. Su décimo libro recopila a lo largo de toda su extensión momentos que han quedado grabados en la historia de Ibi, pero sobre todo en la de sus vecinos. Un ejemplar que, además, tiene como objetivo recordar en los más mayores estas escenas y dar a conocer a los más jóvenes el paso por Ibi de grandes figuras de la realeza, el deporte o el mundo de la televisión.

A lo largo del libro destacan algunos momentos como la visita del ahora rey Felipe VI como Príncipe de Asturias. Una jornada en la que el municipio ibense paró su actividad y vio llenas a rebosar la calle Colón y la plaza de la Iglesia. Todos los vecinos mostraban su ilusión por el paso del ilustre por la villa. Un hecho que también marcó la actividad en los centros escolares que abordaron este hecho con diversas actividades educativas como redacciones o dibujos.

Otra de las paradas obligatorias de esta publicación es la que protagonizaron los Chiripitifláuticos, como describen los Asensi, los «Cantajuegos de la época» que congregaron a multitud de medios de comunicación en la villa incluida Televisión Española. También fueron muy sonadas en la época las visitas de Michel o Di Stéfano, considerado uno de los tres mejores futbolistas de la historia. Dentro del mundo del deporte también resalta la llegada en helicóptero al campo de fútbol ibense de Emilio Butragueño en el año 1988.

Los autores destacan que «son muchos los personajes que pararon la actividad del pueblo durante su visita, un hecho que ahora es mucho menos frecuente y que debido a la cantidad de información que inunda los medios se valora menos». Insisten en que «las nuevas formas de comunicación son positivas, pero hemos de pararnos a saborear las cosas que han pasado y que hay gente que no las recuerda o ni siquiera las conoce». En definitiva, inciden en que «a veces no caemos en la cuenta de mirar hacia atrás y saborear esos momentos que realmente forma parte de la historia de nuestro pueblo».

Además de las visitas que han recogido después de un período de conversaciones con numerosos vecinos de Ibi, en su libro también destaca un apartado que dedican a aquellas fiestas que formaron parte de la villa y que desaparecieron en algún momento de la historia.

Embajadores ibenses

También dedican un espacio a los «embajadores ibenses» personas que llevan el nombre de Ibi bien alto allá donde van como son Fide Mirón, Rubén Plaza, Jorge Peleteiro y Mariano Sánchez.

Sin duda, un paso más en su cometido de «Fer poble» y ofrecer a todos los ibenses la oportunidad de vivir por primera vez o revivir momentos que fueron historia.