El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio (AIJU) de Ibi formará a cerca de 200 empleados del sector químico-plástico de toda la Comunidad Valenciana. Los cursos abordarán temáticas relacionadas con termoplásticos, normas para la correcta fabricación, moldes y matricería, envases alimenticios y control de calidad, entre otras.

AIJU ha recibido una subvención de la Dirección General de Ocupación y Formación de la Generalitat (SERVEF) para formar a cerca de 200 empleados del sector químico-plástico procedentes de cualquier población de la Comunidad. Aunque los cursos estarán dirigidos principalmente a trabajadores en activo, también se atenderá un porcentaje de personas en situación de búsqueda de empleo, según fuentes del instituto tecnológico.

La formación empezará en las próximas semanas y habrá un total de 16 cursos. Las temáticas girarán en torno al acondicionamiento de materiales termoplásticos, transformación de plásticos por inyección, defectos en piezas inyectadas, máquinas-herramientas con control numérico computerizado, normas para la correcta fabricación, buenas prácticas en laboratorios de análisis, moldes y matricería, envases alimentarios, plásticos biodegradables, normas REACH, control de calidad y operación de carretillas, entre otras.

Desde AIJU han destacado que «algunos de estos cursos son módulos formativos de certificados de profesionalidad», por lo que, al cursarlos, «se obtiene una acreditación parcial de la titulación oficial a la que corresponden».

Asimismo, el instituto destinará un mayor número de horas al control numérico computerizado, termoplásticos, configuración de moldes y matrices, e inyección y defectos en piezas.

Todas las áreas que se abordarán, además, son muy demandadas por las compañías del sector, por lo que se espera «una gran afluencia de público». Esta situación llevará a «celebrar varias ediciones de alguno de los cursos», ha destacado AIJU.

La responsable de formación, Maite Romero, ha animado a las empresas a «participar en estas acciones, ya que es una oportunidad para mejorar la capacitación y el saber hacer de una cantidad importante de trabajadores de la comarca», a la vez que ha recomendado contactar cuanto antes con AIJU para crear los grupos.