Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hay once municipios implicados

El Consell acomete la licitación del proyecto de vía verde Alcoy-Gandia

Infraestructuras ultima los trámites para sacar a concurso la redacción antes de fin de año, en lo que supone el impuso definitivo para esta iniciativa

El Consell acomete la licitación del proyecto de vía verde Alcoy-Gandia

La vieja aspiración de convertir el antiguo trazado ferroviario entre Alcoy y Gandia en una vía verde está más cerca de convertirse en realidad. La Conselleria de Infraestructuras ha iniciado el proceso para licitar la redacción del proyecto antes de fin de año, en lo que supondrá el impulso definitivo para esta iniciativa en la que están implicados once municipios de l'Alcoià, El Comtat y la Safor.

Tal y como se ha venido informando, el proyecto de transformación del antiguo trazado ferroviario Alcoy-Gandia en una vía verde es una vieja aspiración de los municipios por los que hasta 1969 estuvo transitando el conocido como tren «Xixarra». A lo largo de los últimos años han habido varios intentos que, sin embargo, han tropezado siempre con la considerable inversión que resultará necesaria para adecuar convenientemente este itinerario de 50 kilómetros de longitud que discurre por Alcoy, Cocentaina, Muro, Gaianes, Beniarrés, L'Orxa, Villalonga, Potríes, Beniarjó, Almoines, Gandia y el Grao de la propia capital de la comarca valenciana de la Safor.

Sin embargo, y justo cuando se acaban de cumplir los 125 años de este ferrocarril, la iniciativa puede convertirse por fin en una realidad. Para ello, han tenido que suceder varias cosas, entre ellas que el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas haya decidido asumir el impulso de este proyecto y contactar con todas las administraciones que pueden desempeñar un papel decisivo en este sentido.

Fruto de los contactos establecidos, a principios de año se hacía público que las diputaciones de Alicante y Valencia, la Conselleria de Infraestructuras y el propio Consorcio habían expresado su voluntad de trabajar conjuntamente para acondicionar los más de 50 kilómetros del antiguo trazado ferroviario.

Potencial turístico

El primer paso es la redacción de un proyecto para, con base en el mismo, que tanto la Conselleria como las dos diputaciones puedan definir tanto el calendario de actuaciones como las inversiones a realizar por cada una de las partes para recuperar un trazado con grandes atractivos naturales, deportivos y culturales, que está llamado a convertirse en un potente revulsivo a nivel turístico y puede contribuir, además, a la vertebración y desarrollo económico de este territorio.

En este contexto, el presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales y alcalde de Alcoy, Antonio Francés, ha anunciado que la Conselleria de Infraestructuras está ultimando la documentación para sacar a concurso la redacción del proyecto. Será, ha manifestado, antes de que finalice el año, en lo que supondrá un impulso decisivo para convertir en realidad esta iniciativa.

El proyecto en cuestión tendrá que definir las actuaciones que se acometen a lo largo del trazado, incluidas las relacionadas con la recuperación de diversas infraestructuras, como las estructuras metálicas de los puentes, que fueron desmanteladas coincidiendo con el cierre de la línea. También se concretará la inversión que resultará necesaria a tal efecto.

Cabe reseñar que el trazado ferroviario ya viene teniendo un gran uso por parte de ciclistas y caminantes, sobre todo durante los fines de semana, pese a que no se ha llevado a cabo ninguna intervención de adecuación. Es por ello por lo que existe el convencimiento de que el tránsito se incrementará de manera más que notable una vez se hayan llevado a cabo las obras. Entre los atractivos, aparte de la conexión entre once municipios, figura la garganta del Serpis entre L'Orxa y Villalonga, un tramo que discurre por paisajes de gran belleza entre los que destacan el Barranc de l'Infern y el Circ de la Safor.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Alcoy trabaja en un proyecto que se va a ejecutar en breve para la conexión de esta futura vía verde con la de Alicante, también pendiente de adecuación desde los túneles del Barranc de la Batalla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats