Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por 8,5 millones

Adif concursa la mejora de la seguridad en el tren Alcoy-Xàtiva

El proyecto contempla la instalación de nuevos sistemas automáticos para aumentar la capacidad de las circulaciones

Adif concursa la mejora de la seguridad en el tren Alcoy-Xàtiva

Adif ha licitado por 8,5 millones de euros el proyecto para mejorar la seguridad de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva. El proyecto, incluido en el plan de cercanías de la Comunidad Valenciana, contempla la instalación de nuevos sistemas automáticos que permitirán aumentar la capacidad y regularidad de las circulaciones de los trenes.

El alcaldede Alcoy, Antonio Francés, y la diputada socialista Patricia Blanquer, anunciaban hace dos semanas el compromiso adqurido por Fomento para la mejora da la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva a través de una inversión cercana a los 20 millones de euros.

Pues bien, la primera de las actuaciones previstas en este sentido ya es una realidad, toda vez que Adif informaba en la tarde de ayer de la licitación del proyecto de instalación de nuevas instalaciones de seguridad en la línea. El presupuesto del concurso está fijado en 8.588.619 euros y el plazo de ejecución estimado es de diez meses.

Según la información facilitada por Adif, la actuación comprende la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automático en Vía Única (BLAU) que permitirá, mediante modernos equipos automáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de seguridad y fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.

Mejoras en las estaciones

Entre los trabajos a realizar, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas de gestión del tráfico) en las estaciones de Ontinyent y Alcoy, que dispondrán de sistemas videográficos, que se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia, y se adaptarán los equipos existentes en Xàtiva.

En estas tres estaciones, asimismo, se implantarán nuevos elementos de campo como señales luminosas laterales, señales indicadoras de dirección, accionamientos y contadores de ejes, entre otros. También se colocarán otros dispositivos como cartelones y pantallas fijas de información.

Por otro lado, se extendera una nueva red de cableado para las instalaciones de seguridad en las tres estaciones, desmontando los equipamientos que quedarán fuera de servicio. Otras actuaciones destacadas serán la implantación de los equipamientos del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el tendido de nuevos cables de fibra óptica de comunicaciones y la adecuación del sistema tren-tierra.

De forma paralela se instalarán centros de transformación para la alimentación de los sistemas de señalización y de equipos de alimentación ininterrumplida, y se llevarán a cabo trabajos de obra civil como edificios técnicos, zanjas, canaletas, canalizaciones y arquetas. También se prevé la realización de pruebas de fiabilidad y funcionamiento de las nuevas instalaciones de forma previa a su puesta en servicio.

Para más adelante se deja la anunciada renovación de vías y la sustitución de los trenes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats