La despoblación que sufre el casco antiguo de Ibi ha dejado 249 casas vacías, lo que supone prácticamente el 40%. Un hecho que cualquier ciudadano puede comprobar con tan solo pasear por sus calles, ya que los carteles de «se vende» son un elemento decorativo habitual en la zona. La ausencia de comercios y restauración, así como la falta de viviendas de nueva construcción han contribuido a la despoblación de este barrio que acuña los orígenes del municipio.

Pasear por las calles del casco antiguo es palpar la tranquilidad y el silencio. La escasa población que anida en este barrio, es un hecho que se puede ver tanto en los datos del censo del municipio como en los carteles que muestran la elevada venta de muchas de las viviendas más antiguas de Ibi.

En total 249 de las 676 casas se encuentran deshabitadas. Además de las viviendas vacías, los índices de despoblación también son reveladores y muestran que cada vez son menos las familias que viven en este barrio.

El censo de población de la zona registra 882 habitantes, una cifra débil que refuerza el alto nivel de casas deshabitadas. A los números se suman las características de la población que registran edades muy avanzadas y escasez de jóvenes en la zona.

Un nuevo rumbo

Desde el consistorio ya han puesto en marcha algunas medidas para revitalizar la zona. El concejal de Urbanismo, Santi Cózar, indicaba que «se han publicado ayudas para la rehabilitación de viviendas de más de 50 años ubicadas en el casco para contribuir a que la gente pueda realizar reformas. Puntualizaba que «la cuantía que se otorga puede llegar hasta los 8.000 euros».

Además Cózar explicaba que «somos conscientes de que una de las problemáticas del casco antiguo es el aparcamiento, por ello el consistorio tiene pensado habilitar un aparcamiento para que los vecinos no tengan que dejar sus vehículos a más de un kilómetro de sus casas». Además de este proyecto, el edil ha insistido en que «también nos hemos centrado en la rehabilitación de lugares típicos del centro histórico como la plaza de la iglesia. Convocamos un exitoso concurso de ideas que ya tiene ganadores y que está en fase de proyecto para poder ejecutarlo». Añadía que «también está en nuestra mente rehabilitar otros enclaves del casco antiguo».

Respecto a las cifras de despoblación, indicaba que «desde el consistorio estamos notando que en los últimos meses se están llevando a cabo viviendas de nueva construcción, hecho que nos llena de esperanza y que indica que la revitalización de la zona es un hecho». Ahora solo queda que las calles que un día fueron el embrión de Ibi se conviertan en lo que fueron, un núcleo activo en el que se desarrollaba un alto nivel de actividad lúdica y comercial.