Alcoy siempre ha sido un ejemplo de solidaridad, y así lo destacaron las 27 entidades locales que ayer participaron en la Trobada Solidària que se celebró en el Àgora. Durante el encuentro, cada una de ellas tuvo la oportunidad de mostrar la labor que desarrolla día a día, trabajando no sólo en materia social, sino también sanitaria y de cooperación internacional.

«Alcoy tiene un potencial de entidades muy importante, con mucha gente detrás que están realizando una gran labor, y eso hay que ponerlo en valor», manifestó la concejal de Bienestar Social, Aroa Mira.

Hasta la fecha, la Trobada Solidària venía celebrándose en el mes de septiembre en el parque de Cervantes, pero después de la edición de 2017 las entidades propusieron al Ayuntamiento trasladarlas a un espacio cerrado para poder alargarlas a todo el día, evitar también que su desarrollo dependiese de la climatología y programarla en fechas cercanas a la Navidad, una época del año en la que «la gente está más sensible con los problemas de los demás».

El resultado fue un éxito. Numerosas personas se acercaron ayer al Àgora para conocer de primera mano el trabajo de las 27 entidades que participaron. Además, durante la jornada hubo música en directo para amenizar y atraer a un mayor número de asistentes, así como actividades para los más pequeños, como el cuentacuentos de la Bruixa Xocolata, de Silvia Colomer.

De forma paralela, el Ayuntamiento ha creado una exposición itinerante que fue inaugurada durante la jornada y que estará del 10 a 21 de diciembre en el IES Andreu Sempere, del 7 al 18 de enero en el CIP FP Batoi, del 21 de enero al 1 de febrero en el IES Pare Vitòria, del 4 al 15 de febrero en La Salle y del 18 de ese mismo mes al 1 de marzo en el IES Cotes Baixes. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los jóvenes de la necesidad de ayudar a los demás.

Nueva campaña

Alumnos de la Escola d'Art de Alcoy han creado la imagen de la Trobada, «poniendo cara a quienes trabajan día a día en entidades sociales», explicó Mira. La campaña, tal y como insistió la edil, se divide en colores, representando el rojo a las asociaciones de ámbito social, el azul a las que se dedican a la cooperación internacional y el verde en cuestiones sanitarias.