El parque tecnológico de Rodes en Alcoy está a punto de nacer, y ya está pensando en crecer. El Ayuntamiento prevé traspasar los límites de la manzana industrial ocupada por la antigua fundición, para expandirlo hacia las antiguas fábricas situadas en los alrededores. Mientras tanto, se ha dado conocer que el prestigioso Media Evolution Center de la ciudad sueca de Malmö, así como la empresa Zeroprint del mismo municipio, van a participar activamente en el diseño de los contenidos.

El alcalde, Antonio Francés, el concejal de Formación e Innovación, Manolo Gomicia, y el portavoz de Compromís, formación que se ha involucrado en el desarrollo de la iniciativa, Màrius Ivorra, han informado del proceso que se está siguiendo para la puesta en marcha del parque tecnológico de Rodes.

Según explican, el parque en cuestión, denominado «Rodes Futura», estará destinado fundamentalmente al fomento de la innovación, con protagonismo especial para el ya anunciado instituto tecnológico de las cosmética. A ello se le añadirá el Centro de Turismo de Interior que financiará y habilitará la Generalitat, así como otras dotaciones de carácter cultural.

El objetivo, señalan, es ambicioso, y por eso se plantea que el proyecto no quede circuinscrito únicamente a la propia manzana de Rodes, sino que en el futuro pueda expandirse hacia las antiguas fábricas situadas en los alrededores, la mayoría de ellas también fundiciones y en unos edificios igualmente de elevado valor arquitectónico.

Para desarrollar la iniciativa se ha planteado, además, un proceso singular. La empresa Zeroprint, de la ciudad sueca de Malmö, será la que se encargue de diseñar los contenidos con la participación de sectores económicos, industriales y sociales de Alcoy.

Francés destaca que «pensamos en esta empresa porque ya ha desarrollado iniciativas similares en Malmö, una ciudad industrial en la que existen espacios parecidos a Rodes. Lo que perseguimos es que en el momento en que terminen las obras de rehabilitación ya tengamos claro lo que vamos a ubicar en el interior, para de esta forma no perder ni un segundo y que el parque tecnológico sea una realidad de manera inmediata».

Ivorra, por su parte, señala que para el desarrollo del proyecto se va a contar con la colaboración del Media Evolution Center, un prestigioso centro tecnológico ubicado también en Malmö y dedicado precisamente a la innovación, « lo que contribuirá a dotar de prestigio al parque de Rodes».

«Queremos -concluye el alcalde- que sea un referente en el marco de la innovación, que genere sinergias y que marque un antes y un después en el desarrollo económico de la ciudad».