El conocimiento de la Semana de la Ciencia del Campus de Alcoy de la UPV ha llegado a la Sede Universitaria de Mutxamel. José Miguel Mulet ha impartido su conferencia ‘¿Qué es comer sano?’ en el Auditorio del Centro Social Polivalente, José Bernabeu Alberola.

Mulet es licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología molecular por la UV. Actualmente es profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y dirige una línea de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del CSIC y la UPV, tratando de desarrollar plantas tolerantes a sequía o a frío, con numerosas publicaciones científicas, patentes y algún premio.

En paralelo a su labor académica e investigadora desarrolla una amplia actividad como divulgador científico, como ha hecho en Mutxamel. Es autor del libro “Comer sin Miedo” deL que se han vendido más de 20.000 ejemplares y se ha publicado en varios países, de “Medicina sin Engaños”, “La Ciencia en la Sombra” y “Transgénicos sin miedo”. Escribe en la sección “Ciencia sin Ficción” en “El País Semanal”, el periódico más leído en España y colabora en el programa “Hoy por Hoy” de la cadena SER. Es un conferenciante habitual sobre temas relacionados con la alimentación o la biotecnología y su cuenta de twitter es la segunda con más seguidores de un científico en activo de habla hispana (@jmmulet). Su último libro es “¿Qué es comer sano?”.

Y a esta pregunta ha intentado dar respuesta en su conferencia. Con los datos en la mano, nunca hemos gozado de la seguridad alimentaria que tenemos en este momento, no obstante, parece que esta percepción no está llegando al público. La mayoría de noticias sobre alimentación que llegan al gran público suelen ser alarmistas y en muchos casos no se ajustan a la realidad, o solo representan un porcentaje mínimo de ella, y no son un reflejo de la situación del sector. Todo esto juega en contra de la imagen y la confianza del público en la comida y que proliferen los miedos, y también la gente que se aprovecha de ellos mediante supuestos alimentos milagros o abusando de la publicidad engañosa.

Jaime Lora en Bocairent

El catedrático de Ingeniería Química y profesor del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear del Campus de Alcoy de la UPV, Jaime Lora, impartirá su conferencia ‘La Ciencia del agua’ en el IES Bocairent, gracias a la Sede Universitaria que el campus tiene en este municipio de La Vall d’Albaida. Esta se celebra este viernes 30 de noviembre a partir de las 9:45 h.

En su ponencia, el profesor Lora, intentará exponer la fuerte vinculación del agua con la ciudad y el territorio. ¿Cómo llega a nuestras manos? ¿Qué hacemos con ella? ¿Por qué es tan valiosa y es fuente continua de conflictos? El agua es vida, está llena de vida. Los organismos que viven en ella nos informan de su calidad. Y es que la salud de los ríos y los lagos es una indicación clara de nuestra salud como sociedad.

Observación Astronómica en La Mola d’Agres

Dentro de la Sede Universitaria de la Mancomunitat de L’Alcoià i El Comtat, La Mola d’Agres acoge una Observación Astronómica también dentro de la programación de la Semana de la Ciencia. Esta actividad se celebrará este sábado 1 de diciembre a las 20 h y está dirigida, sobre todo, a las familias. Además habrá ‘chocolatada’ para los asistentes.

La Asociación Astronómica de Alcoy instalará varios telescopios para que los asistentes observen la belleza de las estrellas con la ayuda de expertos.

Durante la observación astronómica los asistentes escucharán historias mitológicas del cosmos y descubrirán las distintas constelaciones que se pueden ver en la época otoñal, así como aprender nociones básicas de orientación nocturna. El cielo del otoño nos permite observar con claridad Marte, Júpiter, Saturno y otros objetos del cielo profundo como son cúmulos, nebulosas y galaxias.

Para estas actividades, las inscripciones continúan abiertas en semanaciencia.alcoi.upv.es