Seis comunidades autónomas debaten en Alcoy las acciones a llevar a cabo para la protección y difusión del arte rupestre mediterráneo. Representantes de Valencia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia asisten al congreso convocado con motivo del 20 aniversario de la declaración de estas manifestaciones artísticas como Patrimonio Mundial. La confección de planes de gestión es una prioridad, para cumplir además con los requisitos establecidos por la Unesco.

El IVAM CADA de Alcoy, bajo la organización de la Generalitat Valenciana, acoge desde ayer un congreso sobre el arte rupestre mediterráneo de la península ibérica, coincidiendo con el 20 aniversario de su declaración como patrimonio mundial. El objetivo del evento es presentar las novedades experimentadas en las investigaciones, nuevas tecnologías y gestión administrativa y turística, y sobre todo reforzar la colaboración entre las seis comunidades autónomas que atesoran este tipo de manifestaciones artísticas.

Así se puso en evidencia durante el acto de apertura, en el que intervinieron la directora general de Cultura y Patrimonio de la Comunidad Valenciana, Carmen Amoraga, el director de Museos de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez, y el alcalde de Alcoy, Antonio Francés.

Amoraga destacó las tareas que se están abordando a través del Consejo Asesor de Arte Rupestre Mediterráneo de la Península Ibérica (Carampi), en cuestiones como la actualización de inventarios, la modernización de los sistemas de cerramiento, las técnicas de documentación y la conservación y limpieza de los conjuntos. Como retos de futuro se plantean, además, la creación de itinerarios culturales, una marca propia y plantear la gestión turística.

Con todo, indicó que los resultados obtenidos de momento son discretos, por lo que abogó por reforzar la colaboración entre las seis comunidades autónomas y el Ministerio de Cultura. «Desde la Generalitat estamos dispuestos a liderar la iniciativa, pero hace falta que se involucren todas las comunidades a la hora de impulsar planes de gestión». En este sentido, Amoraga apuesta por unificar criterios a todos los niveles.

En parecidos términos se expresó Marcelino Sánchez, quien aboga también por «la activación de la red del arco mediterráneo para elaborar los planes y cumplir con los requisitos que nos impone la UNESCO. Hay que establecer estrategias claras y buscar la implicación de todos».

Antonio Francés, por su parte, destacó «el enorme potencial» que atesora Alcoy a nivel patrimonial, y el referente que suponen las pinturas de la Sarga en el marco del arte rupestre mediterráneo.

Los participantes en el congreso, precisamente, tendrán hoy la oportunidad de visitar estos abrigos, después de que en la jornada de ayer se abordaran los avances en la investigación. Aparte de la visita a las pinturas, el debate va a continuar en el salón de actos del IVAM CADA con ponencias sobre gestión a cargo de representantes de las seis comunidades, y también sobre el potencial turístico de este importante patrimonio.