El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha subvencionado con 541.572 euros el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Alcoy para reparar la ladera sobre la que se asientan los locales de cuatro filaes, dos de los cuáles, los pertenecientes a la Llana y los Abencerrajes, permanecen cerrados como consecuencia de los desperfectos.

Los destrozos, como se recordará, se registraron hace dos inviernos, cuando un fuerte temporal de lluvias prococó desprendimientos en la ladera del río Barxell donde se asientan los locales de las filaes Muntanyesos, Realistas, Llana y Abencerrajes. Éstas dos últimas mantienen cerradas sus depedencias, toda vez que las salidas de emergencias se encuentra situadas justo encima de los desperfectos.

Con estos antecedentes, el BOE publicaba ayer las ayudas del Gobierno Central para la ejecución de obras de reparación de daños de catástrofes naturales, figurando la citada partida de más de medio millón de euros para dichas obras. Cabe recordar que el proyecto para el recalzo del edificio fue adjudicado semanas atrás y el inicio de las obras es inminente. Por otro lado, también está prevista la licitación de los trabajos para la consolidación de la parte inferior del talud a lo largo del mes de diciembre.

El alcalde, Antonio Francés, ha señalado que «desde el momento de los deslizamientos de tierras hemos trabajado intensamente para solucionar esta situación en un proyecto con dificultades jurídicas y técnicas evidentes y un coste muy elevado, puesto que supera el millón de euros». También destaca que el de Alcoy «será con diferencia el ayuntamiento que más dinero recibirá de este plan de subvenciones»

En este sentido, recuerda que en su momento ya se obtuvo una ayuda de 220.304 euros de la Diputación para actuar en los parques del Romeral y Cervantes.