Alcoy llora el fallecimiento de Paco Aura, último superviviente en la Comunidad Valenciana de Mauthausen, campo de exterminio nazi en el que pasó más de cuatro años. La terrible experiencia lo dejó marcado, hasta el punto que dedicó el resto de su vida a divulgar la barbarie y luchar contra la desmemoria. El Ayuntamiento, que le concedió la Medalla de Oro de la ciudad en 2005, ha anunciado que las actividades que se estaban preparando para celebrar que cumplía 100 años este próximo mes de diciembre, se convertirán en un emotivo homenaje póstumo para recordar su figura.

Ayer falleció a los 99 años de edad -solo faltaba un mes para llegar al centenario- el alcoyano Paco Aura, último superviviente de Mauthausen que quedaba en la Comunidad. Lo hizo en su casa y rodeado por su familia, y con la discreción que siempre ha marcado su vida tras la terrible experiencia que le tocó vivir en este campo de exterminio autriaco.

Y es que Aura vivió en primera persona una etapa donde los totalitarismos abocaron al mundo a la autodestrucción. Con 17 años sufrió la Guerra Civil y la II Guerra Mundial. Exiliado republicano en un campo francés, fue deportado a Mauthausen, donde estuvo más de cuatro años. Una vez liberado en 1945 todavía tuvo que vivir ocho años más de exilio en Francia por miedo a la represión franquista. Fue uno de los 22 alcoyanos que fueron deportados a un campo de concentración nazi y el último superviviente de la Comunidad Valenciana a la barbarie.

Medalla de Oro

Alcoy le concedió la Medalla de Oro en 2005, y el puente entre el Viaducto y la Zona Norte lleva su nombre desde 2014. Su discurso de ese día le definen como la persona que fue: «Solo espero que este puente se convierta en un símbolo de la paz y de la concordia, y sirva de recuerdo para lo que ocurrió», dijo.

De hecho, Aura llevó a cabo una importante labor de divulgación sobre los campos de concentración, luchando contra la desmemoria y siempre convencido de la necesidad de recordar para evitar que estos hechos pudieran volverse a repetir. Sobre su persona se publicó el libro «Francisco Aura Boronat. Resistència i dignitat front a la desmemòria» de Paco Blay, Àngel Beneito y Natxo Lara, y una novela gráfica de Jordi Peidro, «Esperaré siempre tu regreso», traducida al alemán, de la que también se hizo un corto audiovisual de la mano de la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco y el Ayuntamiento de Alcoy.

El momento del fallecimiento ha coincidido con la preparación de una serie de actos por parte del Ayuntamiento y el CAEHA concidiendo con los 100 años de Aura, cifra a la que habría llegado el 30 de diciembre. Se trata, en concreto, de una exposición sobre su vida y también la reedición del libro. Según destaca el alcalde, Antonio Francés, «de aquí a pocas semanas había previstas actividades coincidiendo con el cumpleaños de Paco Aura, que ahora vamos a mantener convertidas en un sentido homenaje póstumo a su persona y a la gran tarea de divulgación que realizó por la paz y la concordia».

El Ayuntamiento también ha querido dar su apoyo y solidaridad a la familia, compañeros y amigos en unos momentos dolorosos.

La despedida tendrá lugar esta mañana a las 11,45 horas en el cementerio municipal de Alcoy.