Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Hospital de Alcoy recuperará la formación de matronas a partir del próximo año

El Ministerio de Sanidad permite que vuelva a contar con residentes en esta especialidad desde mayo de 2019

El Hospital de Alcoy recuperará la formación de matronas a partir del próximo año

El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy ha recuperado la formación de matronas tras años de suspensión. El centro volverá a contar con residente en esta especialidad a partir de mayo de 2019; en concreto, entre uno y dos enfermeros podrán optar a realizar sus prácticas en la ciudad.

Cuatro promociones de matronas llegaron a formarse en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, pero la suspensión cautelar por parte del Ministerio de Sanidad dejó sin este servicio al centro sanitario comarcal.

Pese a no contar con residentes propios, la adjunta a la dirección de Enfermería y responsable de las matronas en el departamento de Salud de Alcoy, Josefa Inés Santamaría, ha explicado que durante todo este tiempo han pasado por las instalaciones enfermeros y enfermeras procedentes de todas parte de España para realizar sus prácticas en el Virgen de los Lirios. «Hay mucha gente interesada en venir aquí. Ahora mismo tenemos un chico de Lugo con nosotras».

Este año, el Hospital ha logrado que el Ministerio de Sanidad les permita recuperar la formación de matronas, por lo que a partir del próximo mes de mayo uno o dos enfermeros podrán iniciarse en Alcoy.

Este tipo de estudios están centralizados en la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana, en València, dependiente de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES). Allí los enfermeros reciben la formación teórica y la completan con prácticas en centros sanitarios.

En el caso del Hospital Virgen de los Lirios, la responsable de los residentes es Concha Cuenca, matrona, profesora y miembro de la Comisión Docente de la EVES. Cuenca es quien «se encarga de repartir las tareas y supervisar las prácticas de los alumnos», ha detallado Santamaría.

La formación para especializarse en este campo de la enfermería tiene una duración de dos años; «en el primero el residente tiene menos responsabilidades y está más tutorizado, y poco a poco vamos dejándole hacer más cosas bajo nuestra supervisión», ha explicado la responsable del área.

En el Hospital de Alcoy se registran entre 900 y 1.000 partos al año. Teniendo en cuenta esta cifra, «no podemos tener más de uno o dos residentes, porque sino no cumplirían sus objetivos formativos». En este sentido, al recuperar la docencia, el centro sanitario se ve obligado a desestimar las solicitudes que venía recibiendo en los últimos años de otras comunidades, tal y como ha lamentado Josefa Inés Santamaría.

Según la información facilitada, el examen a nivel nacional para cursar cualquier especialidad de enfermería tendrá lugar el próximo mes de febrero, por lo que el Hospital espera que a partir de mayo se puedan incorporar los alumnos que inicien sus formación como matronas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats