El Museu Alcoià de la Festa (MAF) de Alcoy ha ensalzado la figura de Alejandro Soler a título póstumo con una exposición sobre su trayectoria profesional y personal. La muestra supone un recorrido por todas las facetas artísticas del alcoyano, haciendo hincapié en su relación con el mundo de la Fiesta.

De sobra es conocido el trabajo que durante años realizó Alejandro Soler para los Moros y Cristianos de Alcoy. El diseñador revolucionó la estética de los boatos y escuadras especiales, y algunos de sus bocetos más destacados están desde el pasado viernes expuestos en el MAF.

El asesor artístico de la Asociación de San Jorge, Ignacio Trelis, destaca que «Alejandro Soler fue un referente en el mundo de la Fiesta» y un artista que «tocó todos los palos, como se suele decir». Trelis también reconoce que «nos resultó difícil hacer una selección» de su obra, pues el legado que dejó es tan amplio que «podríamos estar un año entero haciendo exposiciones».

Bajo el título «Alejandro. Festa, creativitat i talent», la muestra recoge más de 70 obras del artista alcoyano. Aunque a su faceta como diseñador dentro del mundo de la Fiesta se le dedica un amplio espacio, también se han incluido otros trabajos que dan a conocer su aportación al teatro, esculturas, una colección de carteles e, incluso, «obras que nunca han salido de su casa, como un retrato de su mujer, Paqui».

Con la intención de dar a conocer al visitante el lado más íntimo de Alejandro Soler, la exposición también incluye numerosos objetos personales, como su sugerente colección de pipas y algunos escritos que guardaba su familia.

La idea de crear esta exposición surgió a raíz del homenaje que la Fundación Mutua de Levante rindió al artista alcoyano hace apenas una semana y que incluye un ciclo expositivo y la presentación de un libro. El fotógrafo Paco Grau, uno de los impulsores del reconocimiento, «se puso en contacto conmigo, como asesor artístico, y me propuso el proyecto», explica Ignacio Trelis.

En un primer momento «pensamos en hacer una selección de diseños y obras basados en las Fiestas de Moros y Cristianos, pero a medida que fui viendo el archivo de Grau me di cuenta que era necesario ir más allá, no podíamos quedarnos sólo en su faceta como diseñador».

La inauguración de la exposición en la planta baja del museo contó el pasado viernes con un nutrido público. Dentro del horario de apertura del MAF, la muestra se podrá visitar hasta el próximo 17 de diciembre.