Hacer ejercicio, seguir una dieta equilibrada y la diversión a través de juegos son algunas de las propuestas de la plataforma http://www.helpageing.eu/ que ha creado el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) de Ibi en el marco del proyecto europeo «Help» junto a Francia e Italia. El objetivo de la iniciativa es fomentar hábitos de vida saludables en mayores de 60 años y para ello, los investigadores de AIJU han trabajado de la mano de los usuarios del Centro Especializado en la Atención al Mayor (CEAM) de la localidad.

Las cifras sobre malos hábitos obtenidas a través de Eurostat 2016 muestran la preocupación por el envejecimiento, cada vez mayor, de la población europea. De ahí surge el proyecto «Help», cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinado por AIJU, en el que participan las entidades E-Seniors de Francia y CIS-Escuola oer la Gestione D'Impresa de Italia.

Los investigadores, asimismo, han creado una plataforma abierta, a la que se puede acceder a través de un registro, que permite consultar toda la información en varios idiomas. Ésta contiene cinco áreas diferentes -el ejercicio físico, cognitiva, social, alimenticia y sueño y descanso- con las que se pretende fomentar hábitos de vida saludables en personas mayores.

Una treintena de usuarios del CEAM de Ibi tuvieron ayer la oportunidad de testar la plataforma. Para ello contaron con la ayuda de varios técnicos de AIJU, entre ellos la responsable del proyecto, Rocio Zaragoza, quien manifestó su satisfacción por «la gran acogida que la plataforma ha tenido entre los mayores», así como subrayó «cómo con pautas sencillas se puede mantener un estilo de vida saludable que afecta a los diferentes planos como el ejercicio físico y mental, la socialización, el sueño y la alimentación».

En esta línea, la directora del CEAM, Soledad Vela, aseguró que «esta plataforma, además de acercar las nuevas tecnologías a los mayores, aproxima el fomento de pautas saludables que repercuten en su bienestar y en el de toda la sociedad, contribuyendo a una mayor calidad y esperanza de vida».

Los técnicos de AIJU han tenido en cuenta toda la información aportada por más de un centenar de usuarios del centro de mayores de Ibi en el desarrollo del proyecto. El trabajar de la mano del grupo objetivo les ha permitido conocer sus hábitos, inquietudes y necesidades, tal y como destacó otra de las investigadoras, Noemí Rando.

Juegos de memoria, figuras que realizan movimientos demostrativos para que los usuarios de la plataforma puedan aprender a realizar ejercicios, información sobre hábitos saludables e, incluso, un horario para poder planificar las actividades forman parte de la oferta de este nuevo servicio. Pero no acaba ahí, ya que las personas que accedan a la plataforma también podrán ir preguntando a profesionales, quienes contestarán de forma on line.

Fernando Casanova es uno de los usuarios del CEAM que ayer probó la aplicación, asegurando que «es una experiencia totalmente positiva, he detectado algunas carencias en mis hábitos que gracias a esto voy a mejorar».