La diputada popular Lola Alba denuncia la "inactividad total" del Gobierno Socialista de España con la gestión de la línea del tren Alcoy-Xàtiva.

En el mes de julio el Partido Popular, a través de su diputada en Cortes Generales, Loli Alba, preguntó al Gobierno de España en qué estado se encontraba la licitación de la instalación de bloqueo de liberación automática en la línea férrea Alcoy-Xàtiva, actuación incluida en el actual Plan de Cercanías de Valencia.

El BLA (que así es como se abrevia este tipo de bloqueo) se basa en la detección de tren por contadores de ejes. Los contadores de ejes son unos dispositivos instalados en los carriles que son capaces de saber si una rueda ha pasado por ahí o no, y además, son capaces de contar cuántas ruedas han pasado. Se trata de un proyecto en instalaciones de seguridad que el Gobierno del Partido Popular dejó, según la diputada, con una consignación presupuestaria de 10 millones de euros.

El gobierno socialista respondió a la diputada popular Loli Alba este mes de noviembre, explicando que se ha iniciado el expediente para poder licitar el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto.

“Esta respuesta -indica Alba- significa que los socialistas no han hecho nada, no han hecho nada porque este era el estado en el que se encontraba este expediente en abril, cuando el ministro de la Serna visitó Alcoy para inaugurar el puente de Fernando Reig”

La diputada incide afirmando que “el ministro de la Serna explicó en abril la situación del expediente y ahora, siete meses después, el gobierno socialista explica que se va a iniciar el expediente”.

La situación en estos momentos, reafirma la diputada popular, es que desde el gobierno de España no han hecho nada con estos 10 millones de euros, de la misma manera, añade, que no han hecho nada con los otros 12 millones de euros que incluyó el Partido Popular en el presupuesto de infraestructuras para la línea Alcoy - Xàtiva y que están a disposición del Gobierno Socialista.

"Ya pueden ir poniéndose las pilas los socialistas porque en la Generalitat Valenciana, desde que gobierna el PSOE junto a Compromís, el interés por el tren ha sido cero, ni un solo euro para la renovación de la línea. Si el gobierno de España tiene consignación económica para invertir en nuestra línea férrea, es gracias a la gestión del Partido Popular”, ha concluido.