Un total de 30 proyectos se disputan los 400.000 euros que el Ayuntamiento ha vuelto a destinar a los presupuestos participativos del próximo año. Se trata, en concreto, de 20 propuestas de inversión y 10 de gasto corriente, que los ciudadanos pueden votar a través de la web www.alcoiparticipa.com.

El Ayuntamiento ha abierto la fase decisiva de los presupuestos participativos del próximo año. Según ha explicado la concejal Maria Baca, a lo largo de los últimos meses, y a través de la consultora estratégica Crea 360, se han estado llevando a cabo difrentes procesos de participación con el objetivo de recoger las propuestas ciudadanas. Así, ha habido talleres abiertos a la ciudadanía, así como en los institutos, todo ello con el objetivo de asesorar a la población y despertar su ánimo participativo.

Fruto de ello, añade Baca, «se recogieron cerca de un millar de propuestas, que después han tenido que superar una valoración para concretar si eran viables tanto a nivel técnico como presupuestario».

También se han tenido en cuenta, según la edil, cuestiones como «que sean proyectos que beneficien a amplios sectores sociales y que apuesten por la accesibilidad, buscando además un equilibrio entre barrios».

Con todos estos antecedentes, finalmente se han seleccionado 30 propuestas para ir a la votación, 20 de ellas de inversión y otras 10 de gasto corriente. De hecho, de la partida de 400.000 euros que destina el Ayuntamiento a esta iniciativa, 320.000 son para inversión y 80.000 de gasto corriente.

Baca recuerda que «las propuestas relacionadas con gasto corriente se introdujeron ya el año anterior, buscando realizar proyectos que vayan más allá de obras o actuaciones concretas».

Los proyectos se pueden votar hasta este viernes día 23, tanto en la web www.alcoiparticipa.com como en los puntos habilitados.