El Campus de Alcoy de la UPV llega al ecuador de su 15ª Semana de la Ciencia. La directora general del FECYT, Paloma Domingo; el rector de la UPV, Francisco Mora; y el Director del Instituto de Neurociencias en la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado, ya han pasado por la #SCAlcoi18. La conferenciante de este miércoles 21 de noviembre ha sido Margarita Marqués, Doctora en Veterinaria por la Universidad de León (ULE), la cual ejerce su profesión en el Dpto. de Producción Animal de la Universidad de León.

El título de la conferencia, que ha tenido lugar en el Salón de Grados 'Roberto García Payá', ha sido 'Modificación genética y alta costura: puntos de encuentro'. La expresión "modificación genética" suele despertar sentimientos de recelo en gran parte de la población; sin embargo, muy pocas veces recordamos que el ser humano lleva modificando genéticamente los animales y plantas desde el momento en que comenzó la domesticación de los mismos, hace miles de años. En las últimas décadas, y gracias a la introducción de un amplio abanico de herramientas biotecnológicas, estas modificaciones son cada vez más precisas, haciendo posible el desarrollo de aplicaciones de creciente interés. Por ejemplo, en el caso de la Biotecnología Animal, la utilización de animales modificados genéticamente en estudios biomédicos ha permitido descifrar las causas de muchas enfermedades humanas, así como identificar nuevas dianas terapéuticas o probar posibles fármacos para un tratamiento.

La Doctora Marqués ha intentado para dar respuesta a algunas preguntas como: ¿Cómo se generan estos animales transgénicos? ¿De qué herramientas biotecnológicas estamos hablando? ¿Podemos emplearlas en otras especies además de los animales de laboratorio? ¿Es posible aplicar estas estrategias para la obtención, por ejemplo, de animales domésticos resistentes a enfermedades? ¿Qué puntos de encuentro podría haber entre un ratón transgénico y un diseño de alta costura?

Esta conferenciante, que 'debutaba' en la Semana de la Ciencia, ha firmado también en el Libro de Oro del Campus de Alcoy de la UPV. Ha escrito: "Muchas gracias por dejarme aportar mi pequeño granito de arena en esta 15ª edición de la Semana de la Ciencia en Alcoy. Espero que sigáis muchos años haciendo que la gente se rinda a la ciencia, porque no se me ocurre otra actividad más hermosa y gratificante. Un abrazo y nos vemos en León".

El jueves 22 en la 15ª Semana de la Ciencia, Elsa Punset

Con la intención de seguir apostando por una Semana de la Ciencia con protagonismo femenino, este jueves 22 de noviembre en el IVAM CADA Alcoi, Elsa Punset imparte la conferencia 'Pequeñas revoluciones para la vida y el trabajo'.

Con su conferencia, Punset ayudará a desvelar las claves de un cerebro adaptable y creativo que podemos

entrenar como un músculo para convivir y colaborar con los demás, para comunicarnos eficazmente, para tener relaciones interpersonales satisfactorias, para resolver conflictos y para superar la adversidad; para tomar decisiones estratégicas, para expresar nuestra capacidad creativa€